Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto en Gaza
Foto: Archivo / Luego de la ruptura diplomática, Israel acusa a Bolivia de capitular frente al ‘terrorismo’  

Israel acusó a Bolivia de capitular frente al “terrorismo”, luego de que el gobierno boliviano anunciara el martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en “repudio” a la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

“La decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán”, afirmó el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

“El gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de mil 400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”, agregó.

“Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el gobierno de Bolivia”, sostuvo el portavoz.

Te puede interesar: La guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Hamás, por su parte, expresó su “gran estima” por la decisión que tomó Bolivia frente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e instó “a los países árabes que han normalizado sus relaciones” con Israel a hacer lo mismo.

Por otro lado, Chile y Colombia convocaron a sus embajadores en Tel Aviv.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel (Margarita Manjarrez). Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá“, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de X.

Te puede interesar: Jordania retira a su embajador en Israel

Al mismo tiempo que Chile llamó a consultas a su embajador por “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza“, según un boletín de la cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales”, indicó el gobierno.

En la misma línea, Jordania anunció que retira “inmediatamente” a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza, e informó a Israel que la presencia de un embajador israelí en Ammán está condicionada a que Israel ponga fin a la guerra en Gaza.

DRS