George Santos, de 35 años e hijo de inmigrantes brasileños, cuyas mentiras le valieron ocupar los titulares desde su elección el año pasado, tendrá que responder por más cargos presentados por fiscales federales.
Foto: Archivo. El mes pasado fue acusado de 10 delitos adicionales, incluyendo conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos, fraude electrónico, entre otros.  

Un intento de expulsar al congresista republicano de Nueva York, George Santos, tras admitir que mintió sobre sus antecedentes y fue acusado de varios cargos, entre ellos de fraude federal, fracasó en la Cámara de Representantes.

El conteo final de votos fue 179 a favor de la expulsión, 213 en contra y 19 votos presentes. Para remover a Santos, la resolución, respaldada por sus compañeros republicanos de Nueva York, necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores votantes.

Santos había pedido paciencia a sus colegas y que tiene “ derecho al debido proceso” en los tribunales. Además, se declaró no culpable de una acusación federal sustitutiva en su contra el viernes y no está previsto que sea juzgado hasta septiembre de 2024.

Te podría interesar: FMI exhorta a México para frenar lavado

La moción fue presentada por cinco legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Nueva York para pedir la destitución de George, mediante una carta firmada por los miembros republicanos Mike Lawler, Nick LaLota, Anthony D’ Espósito, Marcus Molinaro y Brandon Williams.

La resolución que sostenía que Santos “no es apto para servir” en el Congreso fue presentada en la Cámara la semana pasada por el representante Anthony D’Esposito, republicano por Nueva York.

Antes de la votación, D’Esposito y otros cuatro republicanos de Nueva York (los representantes Nick LaLota, Marc Molinaro, Brandon Williams y Mike Lawler) enviaron una carta a sus colegas instándolos a respaldar la resolución.

“Como miembros republicanos de la delegación de Nueva York, apoyamos plenamente la expulsión de Santos y pedimos a todos nuestros colegas que se unan a nosotros para votar sí”, escribieron los republicanos de Nueva York.

Santos ha estado bajo escrutinio por mentir a sus electores desde su elección después de que el New York Times informara que gran parte de su biografía de campaña era falsa. Un grupo también desacreditó la afirmación de que era judío.

Te podría interesar: ONU considera que los ataques israelíes sobre refugio podrían ‘constituir crímenes de guerra’

En mayo fue acusado formalmente de siete cargos de fraude electrónico, tres cargos de lavado de dinero, un cargo de robo de fondos públicos y dos cargos de hacer declaraciones materialmente falsas al Congreso en formularios de campaña.

El mes pasado fue acusado de 10 delitos adicionales, incluyendo conspiración para cometer delitos contra los Estados Unidos, fraude electrónico, hacer declaraciones materialmente falsas a la Comisión Federal Electoral, falsificación de registros presentados para obstruir a la FEC, robo de identidad agravado y fraude de dispositivos