Ofrendas Centro Historico Fecha. Habitantes de la ciudad y turistas podrán asistir a la Ofrenda Monumental hasta el domingo 5 de noviembre.  

Capitalinos y turistas aprovecharon su estadía en el Centro Histórico para visitar la Ofrenda Monumental del Zócalo, admirar la producción y tomarse fotografías con alguna de las 14 piezas de cartonería que la conforman.

Este año se rinde homenaje a Francisco Villa por el centenario de su fallecimiento, así como a hombres y mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.

Con sus faldas, sombreros y armas, las calaveras representan al Ejército de la División del Norte y al centro se encuentra Pancho Villa, cuya figura mide 17 metros de altura.

Cerca del asta de la bandera se observa la representación de una locomotora, medio de transporte utilizado en la época, junto con el caballo, que fueron clave en la revolución.

Esta pieza llama la atención no solo por los elementos alusivos a la lucha de 1910, si no porque contiene un altar que recuerda a hombres y mujeres que pelearon a lado del Centauro del Norte.
“Estamos muy contentos con la inauguración de la Gran Ofrenda que hacemos cada año en el Zócalo, la segunda plancha más grande del mundo”, señaló la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.
Esta obra fue producida por el gobierno local en colaboración con la Dirección General de Grandes Festivales, Vinculación Comunitaria, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y el Colectivo Xibalba.
El altar podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.