Foto: X @LuisaAlcalde. La titular de Segob confió de que estas acciones fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión.  

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reconoció la “sensibilidad y disposición de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, de trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el Huracán Otis en Guerrero”.

Te podría interesar: ¡Inaudito! Ocho hombres son condenados a 10 latigazos por travestirse en Nigeria

Ante ello, envió una carta a la titular del Poder Judicial para iniciar un diálogo junto con los órganos de dirección de las Cámaras de Diputados y de Senadores, “con el propósito de instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión que permita administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación, y determine de forma colegiada el destino de los mismos”.

Al señalar que se trata de una instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular de Segob confió de que estas acciones “no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”.

Te podría interesar: Reportan caída de avioneta en Temixco, Morelos

Lo anterior, en respuesta al escrito de la ministra Norma Piña fechado el 31 de octubre de 2023 dirigido al primer mandatario en el que señala que la propuesta del Ejecutivo Federal para que los recursos que integran los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que habrán de extinguirse por mandato de ley se destinen a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.