Ofrendas en Zócalo CDMX Reconocimiento. Por el Día de Muertos este año la magna muestra valora a mujeres y hombres de la División del Norte   

Con el tema de las mujeres y hombres que construyeron la División del Norte y participaron en la Revolución Mexicana , fue inaugurada la tradicional Ofrenda Monumental por el Día de Muertos en el Zócalo capitalino,  la cual rinde este año un homenaje a Pancho Villa 

 

Como parte de las conmemoraciones para “el Centauro del Norte”, el Gobierno de la coloco esta ofrenda en la Plaza de la Constitución, la cual captó de inmediato la atención de los capitalinos y turistas. 

 

El jefe de Gobierno, Martí Batres, presidió la inauguración en la cual explicó que en esta edición se encuentra dedicada a uno de los máximos exponentes de la Revolución Mexicana como es Francisco Villa.

 

También, está dedicada a las mujeres y hombres que construyeron la División del Norte, motivo por el cual se encuentran exhibidos un centauro gigantesco y un ferrocarril, este último el transporte en el que viajaban los villistas “para hacer la revolución en todo el país”, explicó.

 

“Ojalá y a nuestros ancestros villistas, a los que recordamos con amor y con cariño, les guste la ofrenda que en su honor y recuerdo les hemos preparado aquí, en el centro del Anáhuac, para conmemorar a nuestros muertos y celebrar la vida y la lucha permanente por la justicia que otros, hoy muertos, nos enseñaron a dar”, subrayó el mandatario capitalino.

 

En su turno, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, enfatizó la importancia del “Centauro del Norte” para la historia nacional, por lo que refirió que “Pancho Villa es para los mexicanos una memoria activa y una memoria viva, y esa memoria es la memoria del hombre que durante la Revolución, de 1910 a 1920, significó la construcción del ejército del pueblo más importante que ha habido dentro de la historia de América Latina”.

 

El jefe de Gobierno, realizó un recorrido y muchas personas que se encontraban en el lugar ya querían ingresar y apreciar las piezas de cartonería. Una vez que pudieron acceder disfrutaron de la exposición y les obsequiaron atole y pan de muerto.