‘No hay disculpas’ para violencias coloniales en Kenia: Carlos III
Foto: AFP | El Monarca resaltó la importancia de “conocer a algunos de aquellos cuyas vidas y comunidades se vieron tan gravemente afectadas".  

El rey Carlos III mencionó que no hay “disculpas” para las atrocidades cometidas en la época colonial, pero sin pedir perdón como solicitaron algunas voces del país, durante su visita a Kenia.

Después de realizar su primer visita como rey a un país de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), Carlos III declaró que “hubo unos aberrantes e injustificables actos de violencia contra kenianos mientras libraban (…) Una penosa batalla por la independencia y la soberanía. Y para eso no puede haber disculpas”.

Te podría interesar: Eligen a Jack Lew como embajador de EU en Israel

El Monarca resaltó la importancia de “conocer a algunos de aquellos cuyas vidas y comunidades se vieron tan gravemente afectadas” a causa de la violencia que se vivió en los años de 1952 y 1960, donde más de 10 mil personas fueron abatidas durante el conflicto de los Mau Mau contra el poder colonial, una de las opresiones más violentas del imperio británico.

Durante una cena de Estado que convocó William Ruto, presidente keniano. añadió que “nada de esto puede cambiar el pasado pero encarando nuestra historia con honestidad y apertura, quizá podamos mostrar la fortaleza de nuestra amistad actual, y haciéndolo, espero que podamos continuar construyendo un vínculo cada vez más estrecho en los próximos años”.

Te podría interesar: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto en Gaza

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC, por sus siglas en inglés) había pedido al rey Carlos sus “disculpas públicas” por el trato brutal e inhumano que sufrieron los ciudadanos kenianos en dichos años.

LEO