INE Candidatos De acuerdo con el reporte de la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobado por el Consejo General el pasado 26 de octubre, desde el 1 de enero hay 894 procesos contra aspirantes a algún cargo público que presuntamente se adelantaron a los tiempos para promocionarse.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido este año, en promedio, tres denuncias diarias por actos anticipados de campaña de aspirantes a algún cargo público.

De acuerdo con el reporte de la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobado por el Consejo General el pasado 26 de octubre, hay 894 procesos contra aspirantes a algún cargo público que presuntamente se adelantaron a los tiempos para promocionarse.

Lo anterior, en un contexto en el que por la carrera por la Presidencia de la República los partidos adelantaron sus procesos políticos para definir a sus aspirantes presidenciales, aunque las precampañas arrancarán el próximo 20 de noviembre.

El 6 de septiembre pasado, Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena y aliados, con lo que se convirtió en la coordinadora nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, en un proceso que arrancó a mediados de julio.

En dicho ejercicio, que inició en julio pasado, participaron los exsecretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como los senadores con licencia Ricardo Monreal y Manuel Velasco, y el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña.

Por parte del Frente Amplio por México, que incluye a PAN, PRD y PRI, se eligió a Xóchitl Gálvez como coordinadora nacional el pasado 31 de agosto, en un proceso que arrancó también a principios de julio.

A finales de julio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó esos procesos políticos de los partidos, pero estableció una serie de reglas, como que el INE fiscalizara los recursos utilizados, mientras que los aspirantes tenían prohibido hablar de sus aspiraciones, propuestas de Gobierno u cualquier tema relacionado con las elecciones de 2024.

Se prevé que tanto Sheinbaum como Gálvez arranquen precampañas por la Presidencia el próximo 20 de noviembre, cuando oficialmente serán aspirantes a ese cargo… Aunque desde hace meses está pactada su candidatura.

Las precampañas arrancarán el 20 de noviembre con una estela de más de 800 denuncias por actos anticipados de campaña, en el que se involucran a aspirantes a la Presidencia, así como a otros cargos públicos.

El partido Movimiento Ciudadano es el único que definirá en los próximos días oficialmente sus reglas para obtener a su candidato presidencial.

Proceso

El paso a paso para atender los casos es que la Comisión de Quejas y Denuncias atiende los revise, tras lo cual puede ordenar medidas cautelares, pero es la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que resuelve de fondo los asuntos y, de existir impugnación, la Sala Superior del Tribunal es la última instancia.

Ante el cúmulo de denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, el 16 de octubre pasado la Comisión determinó limitar la gira nacional de Claudia Sheinbaum, denominada La Esperanza nos Une, por contener características proselitistas.

Sheinbaum puede acudir a cualquier parte del país, pero sus encuentros se deben realizar en lugares cerrados, sin estar abiertos al público o ser multitudinarios, sino dirigidos solo a militantes de Morena.

Respecto a Xóchitl Gálvez, por incurrir en dichos que se pueden configurar como presuntos actos de precampaña, la Comisión la conminó a la prudencia discursiva y a ajustar sus eventos a los parámetros constitucionales.

En entrevista con 24 HORAS, El exconsejero del INE Javier Santiago Castillo dijo que ambas aspirantes han desafiado las reglas que evitan la promoción anticipada, pero el Tribunal Electoral validó los procesos políticos del Frente Amplio por México y Morena y aliados.

“Lo que queda claramente demostrado es que la legislación electoral fue vulnerada y las autoridades electorales fueron condescendientes con los partidos políticos, porque desde mi punto de vista violaron la ley, porque realmente eran actos anticipados de campaña”, aseveró.

Abundó que los procesos políticos fueron disfrazados como “actos de otra naturaleza, como la coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación, en el caso de la alianza opositora, con el nombramiento de la coordinadora del Frente Amplio; realmente burlaron la ley con la anuencia de las autoridades electorales”.

La sanción máxima, establecida en las leyes electorales por cometer actos anticipados de campaña es la negativa de registro como candidato. Al respecto, el exconsejero del INE considera que no hay riesgos de que las aspirantes presidenciales pierdan su candidatura. 

“No creo que se dé, porque ya el Tribunal avaló el procedimiento, entonces, si se confirmó pues no hay manera de que eso suceda”, apuntó.