¿El pan de muerto negro está hecho con cenizas de difuntos? Aquí te explicamos.
Foto: Cuartoscuro | ¿El pan de muerto negro está hecho con cenizas de difuntos? Aquí te explicamos.  

El pan de muerto es un pan tradicional mexicano que se prepara para el Día de Muertos. Suele ir espolvoreado con azúcar, pero también se puede encontrar en color negro. En este último caso, existe la interrogante de si el pan de muerto negro está hecho con cenizas de difuntos.

Hace un tiempo una extranjera comentó en un video de TikTok que “al pan de muerto que comen en México le ponen cenizas de difuntos de verdad” y que “por eso se llama pan de muerto”.

Te podría interesar: Ya huele a pan de muerto, pero ¿sabes cuál es el significado? Aquí te decimos
@redpiratek Pan de mu3rt00 #pandemuerto #mexico #latinos #mexa #mexicano #gringa ♬ sonido original – Redpiratek

¿Es cierto?

La respuesta corta es no. El pan de muerto negro no está hecho con cenizas de difuntos. Está hecho con cenizas de totomoxtle, que son las hojas secas de la mazorca de maíz. Las cenizas de totomoxtle le dan al pan un color negro intenso y un sabor ahumado.

¿De dónde viene la leyenda?

La leyenda del pan de muerto negro hecho con cenizas de difuntos probablemente se originó en la época colonial. En ese momento, los españoles estaban tratando de convertir a los indígenas mexicanos al catolicismo. Los españoles asociaron el pan de muerto con los rituales funerarios prehispánicos, que a menudo incluían la cremación de los difuntos.

De hecho, el que hoy en día tengamos el famoso pan de muerto como lo conocemos, es porque a los españoles, los rituales se les hicieron “muy fuertes”, e hicieron que los indígenas cambiaran su ritual.

Te podría interesar: Los niveles en la ofrenda de Día de Muertos: Significado y tradición

¿Es seguro comer pan de muerto negro?

Sí, el pan de muerto negro es seguro para comer. Las cenizas de totomoxtle son un ingrediente natural que se ha utilizado en la cocina mexicana durante siglos.

El pan de muerto negro es un delicioso pan tradicional mexicano que no está hecho con cenizas de difuntos. Está hecho con cenizas de totomoxtle, que le dan un color negro intenso y un sabor ahumado. ¿Lo has probado?] 

 

 

 

 

 

 

AG