Histórica medalla de plata en un Campeonato Mundial en Berlín Alejandra Valencia fue la atleta reconocida por su desempeño como arquera durante este último año, con una histórica medalla de plata en un Campeonato Mundial en Berlín  

Por su desempeño durante el período comprendido entre octubre de 2022 y octubre del presente año, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dio a conocer a los nuevos seleccionados al Premio Nacional de Deportes 2023, en sus siete categorías.

Dentro del deporte no profesional, Alejandra Valencia fue la atleta reconocida por su desempeño como arquera durante este último año, con una histórica medalla de plata en un Campeonato Mundial en Berlín, además de las siete distintas preseas conquistadas durante el año en diversos eventos y una plaza asegurada para México en París 2024.

En la rama varonil y tras una plata en el mundial de taekwondo desarrollado en Bakú, Carlos Sansores fue elegido dentro de la misma categoría, a la que se sumó el hecho de ser el abandonado para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Para el deporte profesional y tras el histórico tercer lugar en el Clásico Mundial de Beisbol, la selección mexicana de dicha disciplina fue la elegida para esta edición, que también sumó un oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

José Arnulfo Castorena fue premiado dentro de la modalidad de deporte paralímpico, tras las múltiples medallas obtenidas en el Campeonato Mundial de Para Natación en Manchester, en torneo que lo llevó a conseguir un oro, una plata y su boleto a París 2024.

Edison Reynoso en su labor de entrenador, fue elegido en dicha rama para este 2023, mientras que Blanca Cecilia Casale lo hizo en la parte de juez, tras ser la primera mujer en pitar dentro de un Mundial de Basquetbol, durante el encuentro entre Australia y Finlandia.

Para la trayectoria destacada, el turno fue para Jorge Luis Martínez debido a su labor como patinador sobre ruedas, como multi medallista panamericano, mientras que por el fomento, protección e impulso a la práctica del deporte, la Secretaría de la Defensa Nacional fue el ente elegido para recibir en próximos meses su reconocimiento de esta edición./24Horas