Tribunal Electoral de Panamá rechaza organizar consulta popular sobre la mina más grande de Centroamérica
Foto: AFP / La gente participa en una marcha de protesta contra el contrato gubernamental con la empresa minera canadiense First Quantum  

El Tribunal Electoral de Panamá rechazó la organización de una consulta popular el 17 de diciembre para decidir si se anula el contrato minero con la compañía canadiense “First Quantum Minerals”.

“En estos momentos no hay condiciones para organizar la pretendida consulta popular”, anunció en rueda de prensa el presidente del Tribunal, Alfredo Juncá, al señalar que el ambiente agitado que vive el país impide atender el pedido del gobierno.

Te puede interesar: Al menos 60 personas fueron detenidas por los disturbios ocurridos en el aeropuerto de Daguestán

Debido a esta situación, varias personas convocaron a una marcha rumbo al Congreso para exigir la derogación inmediata de la ley que avala el contrato que permite a la compañía canadiense “First Quantum Minerals” operar en el país la mina de cobre más grande de Centroamérica.

“Este contrato está violentando nuestros derechos y para nuestras futuras generaciones no vamos a tener un país con flora y fauna. No vamos a tener nada, vamos a tener personas enfermas”, dijo Yemeníes Muñoz, empleada bancaria de 26 años.

“Panamá sin minería”, “Esta lucha sigue, cueste lo que cueste”, se leía en algunas de las pancartas que portaban algunas personas en manifestaciones previas realizadas con el mismo fin.

DRS