Foto: Bombardeos Gaza Operativo de Israel con tanques causa 50 rehenes muertos  

INFORME SOBRE REHENES

224 Personas que fueron secuestradas el 7 de octubre

4 Mujeres ha liberado Hamás hasta ahora

50 Rehenes murieron en bombardeos israelíes

Hamás afirmó ayer que “cerca de 50” de sus rehenes murieron Gaza por los bombardeos de Israel, que llevó a cabo un “operativo selectivo” de tanques en el enclave palestino con vistas a invadirlo.

La comunidad internacional teme las consecuencias de una posible ofensiva terrestre de Israel en el enclave palestino, donde la ayuda internacional apenas llega a los 2.4 millones de habitantes, que viven bajo asedio en unas condiciones humanitarias desastrosas.

El 7 de octubre, cientos de milicianos del movimiento islamista se infiltraron en territorio israelí, en un ataque de una violencia y una magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Según el ejército israelí, 224 rehenes, con doble nacionalidad o extranjero fueron capturados durante ese ataque por Hamás, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres.

El movimiento islamista publicó ayer los nombres de más de 6 mil 700 personas que figuran en su balance de muertos, un día después de que el presidente de EU, Joe Biden, pusiera en duda la fiabilidad de esas cifras.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que no “contestaría” el hecho de que miles de palestinos han muerto, pero añadió: “no deberíamos fiarnos” de las cifras dadas por el Ministerio de Salud de Hamás.

 

INCURSIÓN

Durante la noche del miércoles al jueves, el Ejército israelí “llevó a cabo una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza”, indicó un comunicado castrense.

Imágenes de video en blanco y negro subidas por el ejército mostraron una columna de vehículos blindados y niveladoras que atraviesan lo que parece ser una cerca fronteriza.

Se identificó el sitio al sur de la ciudad israelí de Ashkelon pero no pudo determinar cuándo fue grabado el video.

 

ASEDIO TOTAL

Israel sumó a su campaña de bombardeos un “asedio total” a los palestinos de este enclave privados ahora del aprovisionamiento de agua, comida y electricidad.

Barrios enteros fueron arrasados, los médicos en los hospitales están desbordados con heridos y deben realizar intervenciones sin anestesia. Menos de 70 camiones con ayuda han ingresado al enclave desde el inicio de la guerra.

Israel impidió el ingreso de combustible por temor a que Hamás lo utilice para cohetes y explosivos, pero los organismos de rescate advierten que más personas morirán sin combustible porque no podrán utilizar equipos médicos, plantas de desalinización de agua y ambulancias.

 

Evacuados regresan hacia el norte ‘a morir’

“Allí donde vayamos, moriremos”, afirma Rahma Saqalah, de 40 años, antes de partir de la región de Jan Yunés hacia la capital en el norte.

Saqalah huyó con su marido y sus cuatro hijos de los bombardeos israelíes de la ciudad de Gaza. El jueves decidió regresar, sola con su hija menor, únicas sobrevivientes del impacto de un misil en una casa donde se creían seguros.

Según la ONU, 600 mil palestinos evacuaron después de que Israel los emplazara a hacerlo “por su propia seguridad”, pero unos 30 mil desplazados regresaron al norte en los últimos días.

Abdallah Ayyad, su esposa y sus cinco hijas se apretujaron en el remolque de un vehículo de tres ruedas y se dirigieron hacia el norte: “volvemos a morir en nuestras casas, será más digno”, dice en tono de repugnancia y resignación.

“Aquí vivimos en condiciones humillantes. No hay nada que comer, nada que beber, no hay baños y hay bombardeos por todas partes”, lamentó. /AFP