Bukele lanza su candidatura a la reelección en El Salvador
Foto: AFP / El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sonríe al llegar a la sede del Tribunal Supremo Electoral para registrarse para las próximas elecciones, en San Salvador.  

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su candidatura a la reelección para las elecciones del próximo 4 de febrero de 2024.

Junto con el vicepresidente Félix Ulloa, Bukele acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el oeste de San Salvador, donde muchos le mostraron su apoyo mientras gritaban “¡Nayib!” y “¡reelección!”.

Bukele es el presidente más popular de América Latina, por lo que no tendrá rival. Su popularidad se debe a que durante su gobierno El Salvador pasó de ser el país más inseguro del mundo al más seguro del continente.

“El FMLN y Arena solo robaron. Bukele ha hecho que hoy se viva más tranquilo, sin que los bichos (pandilleros) anden jodiendo a la gente honrada”, dijo Javier Ramírez, chofer de 54 años.

Te puede interesar: Intensa búsqueda en EU del sospechoso de los tiroteos que dejaron 18 muertos

Pese a que su plan de seguridad apaciguó a las comunidades aterrorizadas por las pandillas, es cuestionado por su concentración de poder y la legalidad de su postulación.

Además de que muchos opositores, abogados y analistas consideran que su reelección es inconstitucional, ya que los artículos de la Constitución la prohíben.

“No pueden sobreponerse los criterios de popularidad o de encuestas por encima del texto Constitucional”, dijo el director de sondeos de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo.

DRS