Foto: GPMC | Álvarez Máynez explicó que Salinas violó la Constitución al rendir protesta sin ser elegible para el cargo.  

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, solicitó juicio político contra el presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, por usurpación de funciones al protestar ilegalmente como gobernador interino de esa entidad.

Te podría interesar: “Yo apoyo a Samuel”: AMLO sobre la solicitud de licencia del gobernador de Nuevo León

Álvarez Máynez explicó que Salinas violó la Constitución al rendir protesta sin ser elegible para el cargo y además sin haber ausencia del Gobernador.

Explicó que el gobernador Samuel García presentó una solicitud de licencia al Congreso de Nuevo León que entraría en vigor, si se diera, por seis meses a partir del 2 de diciembre, esto, para cumplir el periodo establecido por la Constitución para ser candidato a la Presidencia de la República.

En respuesta, continuó, los diputados locales del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, sin que exista ausencia del gobernador porque no ha entrado en vigor ninguna licencia, se le toma la protesta a Salinas, sin contar con los requisitos constitucionales y legales.

“¿Cuáles son esos requisitos constitucionales? Pues evidentemente de ninguna manera puede ser el Presidente del Poder Judicial, también cabeza del Poder Ejecutivo, la Constitución de la República y la Constitución de Nuevo León le prohíben a los titulares de un poder precisamente presidir otros.

“Sería inexplicable que el Presidente del Poder Legislativo fuera al mismo tiempo el Presidente de México o del Judicial, por eso existe (…) la división de poderes, en todos los lugares donde hay regímenes democráticos, hay división de poderes y el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo recae en personas y en personalidades jurídicas distintas”, apuntó el líder naranja.

Insistió en que poner dos poderes en una misma persona es una violación grave a la Constitución, al Estado constitucional de Derecho, y habla del grado de desesperación y de atropello constitucional al que están dispuestos el PRI y el PAN en Nuevo León.

Además de estas irregularidades, dijo Álvarez Máynez, Salinas no presentó una renuncia al Poder Judicial, sino una licencia que le daría, según los diputados, la posibilidad de regresar seis meses después.

Te podría interesar: Arturo Salinas queda como gobernador interino de NL

“Una persona que viola así flagrantemente la Constitución no puede conducir el Poder Judicial de un estado además, ha demostrado un interés partidista ha demostrado un sesgo en sus resoluciones y no podemos permitir este golpismo de buitres que está sucediendo en Nuevo León”, enfatizó el legislador.

 

 

RM