El Fonden aún existe y tiene 18 mil millones de pesos para atender las afectaciones producto de los fenómenos naturales
Foto: Cuartoscuro En la Cámara de Diputados, también hubo protestas ante los daños de Otis, la panista María Teresa Castell reprochó la desaparición del Fonden.  

El Fondo de Desastres Naturales aún existe y tiene 18 mil millones de pesos para atender las afectaciones producto de los fenómenos naturales, los cuales están “disponibles y listos para su activación”, ante la devastación ocasionada por Otis en Guerrero, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada, actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos”, reveló el funcionario federal ante las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Respecto a de dónde se obtendrán los recursos para atender la emergencia por el huracán Otis, el funcionario explicó las decisiones que se tomaron en 2021 con respecto a la administración del Fonden, cuando Hacienda oficializó su desaparición, aún teniendo 25 mil millones de pesos disponibles.

“Lo que se retiró sobre todo del administrador del Fonden que era Banobras(…) es decir, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas sobre los proyectos de recuperación”, explicó.

Informó que también hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos y se cuenta con un bono que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.

“Este último se activó el día de hoy”.

Te podría interesar: Marina habilita cuatro centros de acopio para ayudar a víctimas de Otis

EN EL PLENO SE PELEAN

La devastación de Otis ocasionó que la discusión en el Senado que inició con mensajes de solidaridad, terminara en un enfrentamiento.

Fue la senadora y encargada de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez la que acusó que el Gobierno federal sabía con anticipación lo que ocurriría y no se preparó.

La panista Lilly Téllez acusó que en Morena “se lo robaron todo, habrá colectas y habrá solidaridad del pueblo mexicano, por supuesto, pero tiene que dar la cara el culpable de la magnitud…que sí es López Obrador, por insensible, por ratero, por indiferente ante el dolor”.

En respuesta la senadora Margarita Valdés acusó de mezquinas las declaraciones de Téllez, “luego, luego venir a esta tribuna con alas de buitre, o buitra, o buitres a querer, responsabilizar y politizar, haciendo politiquería de una tragedia”, acusó.

La cobertura de reserva de efectivo no fue tocada, actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos”

GABRIEL YORIO

Subsecretario de Ingresos de Hacienda