Movilidad Urbana
Foto: Cuartoscuro | Sabiendo de la emergente necesidad sobre la movilidad urbana en el mundo, se realizó un estudio sobre su panorama en el futuro.  

La agenda de las economías emergentes en el mundo tiene direcciones diferentes en comparación a los países más desarrollados, estos países que presentan un crecimiento económico importante se enfrentan a nuevos retos respecto a las nuevas necesidades que surgen para atender a su población. Unos de estos temas que se ha vuelto una prioridad es el de los sistemas de movilidad urbana, no solo en las grandes ciudades, sino también en las periferias.

Debido a esto, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería y Organización Industrial IAO (Fraunhofer-Institut für Arbeitswirtschaft und Organisation IAO por su nombre en alemán) en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad realizó un estudio en diciembre de 2022 titulado “Movilidad Urbana Emergente: Estudio internacional de mejores prácticas sobre planteamientos innovadores de movilidad en mercados emergentes” en donde se analiza el panorama en países de este rubro.

Las naciones consideradas dentro del concepto de “países emergentes” o “países de renta media” para la realización de este estudio fueron México, Marruecos e Indonesia.

Te podría interesar: Por “Otis”, posponen comparecencia de Bartlett en San Lázaro

Forma de trabajo del estudio

La metodología de trabajo fue la siguiente: Se realizaron 550 encuestas en donde se consultaron las necesidades de cada población respecto a temas de movilidad, además de ello, se realizaron entrevistas a expertos en el tema basados en ciertas directrices, además de estudiar casos de éxito en diferentes sistemas de transporte en algunas de las ciudades más importantes del mundo.

A pesar de que no especifica que la muestra representativa para el análisis de este estudio fue tomado a partir de las capitales de estos tres países (Ciudad de México, Yakarta y Marrakech) y tampoco detalla los diferentes perfiles socioeconómicos de los encuestados, el estudio deja en claro al final que este debe usarse como punto de partida para que cada gobierno pueda atender las necesidades de la población, tanto para ciudades muy urbanizadas, como para regiones periféricas que han ido quedando rezagadas.

Distintas prioridades de los ciudadanos

Considerando distintos factores como crecimiento de la población, planeación urbana, factores geográficos y medios de movilidad urbana empleados en las distintas ciudades, se identificaron las necesidades de cada uno de estos países estudiados conforme a lo dado a conocer por los habitantes.

Los habitantes encuestados por parte de México evaluaron que los vehículos propios deben ser una prioridad como medio de movilidad, posterior a ello le sigue la bicicleta y la caminata, no se especifica que lugar ocupa el transporte público.

Un caso muy similar ocurre con Marruecos, los habitantes encuestados se inclinan por los vehículos individuales, seguido por la caminata y en tercer lugar la elección por medios de transporte de dos ruedas, específicamente las motocicletas.

Indonesia es la contraparte en los resultados de la en cuenta, ya que los habitantes encuestados priorizan la atención al transporte público, seguido por los automóviles y por último las bicicletas.

Te podría interesar: Toda nuestra atención en Issste Acapulco: Pedro Zenteno

¿El futuro es alentador o desalentador?

También se les consultó si consideraban que en un lapso de 30 años los sistemas de movilidad urbana se adaptarán a sus deseos, cada uno presentó distintos resultados motivados de distintas realidades. El 79 por ciento de los encuestados de Indonesia dijeron que sí, esto gracias a las motivaciones y cambios culturales que hay en dicho país, en Marruecos, el 62 por ciento dijo que sí, este porcentaje no es mayor debido a obstáculos que se presentan como el alto costo de los combustibles y los aumentos en los precios, pero existe cierto optimismo.

La opinión en México fue la que estuvo más dividida, ya que, a pesar de que el 55 por ciento dijo que sí, el crecimiento desproporcionado de las ciudades, la mala planificación en los sistemas de movilidad urbana, el lento crecimiento y desarrollo del transporte público y la falta de concientización social son factores que no visualizan los deseos de la población.

Casos de éxito que podrían replicarse

Considerando que todavía hay mucho que trabajar en cuento a temas de movilidad, los países estudiados presentan iniciativas que han sido un éxito y que han ayudado a atender las necesidades de la población. En México destacan los espacios exclusivos para las mujeres y la red de ecobici, en Indonesia, el autobús de tránsito rápido “TransJakarta” y el Servicio integrado de tráfico “GoJek”, por último, en Marruecos, la campaña de seguridad “Marrakech Safe City”.

Además de ello, se muestran otros casos de éxito de algunas de las ciudades más importantes del mundo, las cuales, estudiando las necesidades de cada población, pueden aplicarse en estos países.

Un mismo objetivo: Oferta, acceso y comodidad dentro de la movilidad urbana

A pesar de que los contextos políticos, económicos y culturales de estas tres naciones hagan que sus diferencias se encuentren en polos muy distintos, los encuestados coincidieron en algunos puntos. La oferta de movilidad debe ser atendida, en el caso de México, enfocada a mejorar las soluciones propuestas actualmente, para Marruecos la eficiencia en los sistemas de movilidad y actualización y mejoramiento del transporte público.

Para Indonesia, el acceso mediante los costeos de movilidad es algo que debe atenderse ya. Un sistema de movilidad urbana que sea cómoda, eficiente, accesible y que cumpla con otros propósitos relacionados con el cuidado ambiental y las innovaciones tecnológicas, son elementos que deben atender los gobiernos locales para lograr un sistema asequible.

Te podría interesar: Panistas llaman a derrotar al populismo en América Latina

Un análisis real será clave a la hora de aplicar soluciones

Como se mencionó anteriormente, este estudio ofrece un panorama actual y futuro respecto a la muestra encuestada, no ofrece soluciones homogéneas para todos los rincones del país, los gobiernos tanto locales como federales deben considerar más rasgos y no atender las necesidades de un sector de la población.

Es decir, la Ciudad de México no puede pensar solamente en los deseos de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, esto debido a que ellos tienen una visión muy diferente a lo que necesita alguien que habita en Iztapalapa, Gustavo A. Madero o Tlalpan.

Lo mismo ocurre a nivel estatal, los gobiernos de cada entidad no pueden pensar en soluciones únicas, sino con conscientes de lo que realmente necesitan sus habitantes, las soluciones de movilidad urbana de alguien que vive en Oaxaca y Guerreo no son las mismas de alguien que vive en Chihuahua, Sonora y Durango (estados fronterizos), mucho menos de alguien que se encuentra en Campeche o Tabasco.

Si se identifican las verdaderas necesidades de cada entidad (mejoramiento en las vías de comunicación, accesibilidad, transporte público efectivo, etc.) habrá un mejor ambiente en cuanto a temas de movilidad.

MC