Foto: Archivo |  

El programa Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha tenido ninguna reducción e incluso ha tenido una ampliación por 3 mil 633.6 millones de pesos, lo que ha reforzado la disposición de recursos para cualquier emergencia, aseguró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo De Botton.

Te podría interesar: Liberan los cuatro carriles de la Autopista del Sol; recuperan torre de control del aeropuerto de Acapulco

En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que lo que se desapareció en 2021 fue el fideicomiso, pero el programa permanece y este año se le aprobaron recursos por 17 mil 156.8 millones de pesos.

Sin embargo, ante la insistencia del diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) por conocer con precisión con cuánto dinero cuenta el Gobierno federal para enfrentar los daños que dejó el meteoro en Guerrero, De Botton indicó que se han ejercido, al tercer trimestre de año, 6 mil 511.3 millones de pesos.

Y aunque el subsecretario no dio la cifra total que recursos con los que cuenta el programa Fonden, de acuerdo al monto aprobado para este año, más la ampliación y una vez descontado el presupuesto ejercido, se contarían con 14.2 mil millones de pesos para atender la emergencia ocasionada por el huracán.

“Todavía tenemos un monto restante suficiente y yo recalcaría lo que dijo el presidente, que además de estos fondos, vamos a tener lo que se necesite, lo que se requiera por parte de la población; no hay un límite establecido para que nosotros podamos responder ante una emergencia de este nivel”, sostuvo De Botton.

El panista expuso que de no haberse extinto el fideicomiso del Fonden hace dos años junto con otros 108 fideicomisos, en la actualidad se tendría un monto de 45 mil millones de pesos para enfrentar los gastos de reconstrucción y atención a las necesidades de la población afectada por “Otis”.

Téllez también cuestionó al subsecretario por el nivel de endeudamiento que tendrá el país, el cual, sostuvo, será de 6.6 billones de pesos al terminar el sexenio, cuando en toda la historia del país el acumulado era de 10.6 billones.

Te podría interesar: Proponen diputados de Morena a Jucopo donar 10 mdp en especie para ayudar a damnificados por “Otis”

En respuesta, el funcionario aseguró que la deuda está en niveles adecuados según, incluso, calificadoras internacionales.

 

 

 

RM