Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, la festividad del Día de Muertos en México se ha caracterizado especialmente por el montaje de ofrendas para recibir a los fieles difuntos en su regreso del Mictlán.

En los museos por ejemplo, estas ofrendas o altares son dedicados a personajes célebres y hasta a los animales. Aquí les dejamos algunas sugerencias para visitar en diversos puntos del país.

En la Ciudad de México, el Museo de El Carmen dedica este año su ofrenda a Germán Dehesa, quien con humor, sátira e inteligencia nos legó crónicas de política, sobre su querida Ciudad de México y sus venerados Pumas de la UNAM.

En el Museo Casa del Risco que tendrá un peculiar altar bajo el título Y del otro lado del río… nuestras queridas mascotas, que puede ser visto de lo que resta del mes de octubre y hasta el 12 de noviembre.

En ese mismo tenor, en la Casa Fuerte del Indio Fernández en Coyoacán hay una ofrenda dedicada a todos los animales, con un recuerdo especial para aquellos que partieron y dejaron su huella como los perros rescatistas de México.

Este año el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo rinde homenaje a Nahui Olin en el 130 aniversario de su nacimiento, 45 años de su deceso y 31 años de su primera exposición en el museo.

En el marco del 70 Aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel federal, se montó un altar en el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En el marco de su 65 aniversario, el Museo Frida Kahlo honra al poeta Carlos Pellicer, quien realizó la primera museografía de la Casa Azul y fue el responsable de convertirla en un museo abierto al público, para apreciar el legado de esta artista mexicana.

No puede quedar atrás Xochimilco que nos conecta con las raíces culturales de México, mientras que el Museo Anahuacalli nos permite explorar el arte y la creatividad que trascienden la vida o navega por los canales iluminados por la luna, compartiendo cuentos y leyendas mientras disfrutas de una noche llena de misterio y emoción te espera.

Esta celebración que tiene sus raíces en México desde hace siglos, en cada estado de la República mexicana tiene un sello característico.

En Jalisco la mejor manera de recordar a los seres amados que se nos adelantaron en el camino, como el pueblo de Sayula existe donde una bella celebración llamada el Festival de las Ánimas con desfiles con calaveras gigantes, bailables, música con mariachis, callejoneadas, obras de teatro y recorridos por el panteón municipal.

En Ajijic los días 1 y 2 de noviembre se celebra esta gran fiesta con el encendido por la noche del Muro de los Muertos, una obra del artista Efrén González, la cual está compuesta por un muro recubierto por numerosas piezas de barro rojo con calaveras que honran la memoria de distintas personas. Por ello, esta obra se ha convertido en un sitio a visitar obligado en estas fechas.

Para ir más allá, que tal un tour nocturno del Día de Muertos en Morelia que te llevará a los rincones más especiales y a explorar los pueblos de Michoacán, donde la luz de las velas, las ofrendas y las calles adornadas te llevarán a un mundo lleno de tradición y emoción.

Recorre el centro de San Miguel de Allende donde las calles se llenan de color y vida. Los altares y las ofrendas son una muestra de amor y respeto por los seres queridos que ya no están con nosotros.

Y qué tal vivir esta tradición en un cenote sagrado del sureste mexicano y sé parte de una celebración única en un entorno natural impresionante. Juntos, honraremos a nuestros seres queridos con ofrendas, música y rituales tradicionales. Es una experiencia que combina la belleza de la naturaleza con la riqueza de la cultura. ¡Disfruta de esta conmovedora celebración!

Este año, San Luis Potosí y Zacatecas sumaron esfuerzos para realizar El Xantolo, una fiesta de origen prehispánico en honor a las personas difuntas que se realiza en la Huasteca Potosina, en donde suelen unirse mucho más en estas fechas para alistar una conmemoración que incluye leyendas, cuentos, un desfile de comparsas y los altares a los difuntos.

Y en el encantador Pueblo Mágico de Creel, ubicado en el municipio de Bocoyna, se prepara para la segunda edición de su celebración de Día de Muertos, un evento que promete envolver a los asistentes en el sincretismo de las raíces cultu rales de la región.