niño con espectro autista
Foto: Cuartoscuro / El espectro autista puede clasificarse en cinco grandes tipos  

Los expertos indican que el autismo está conformado por un conjunto de trastornos, cada uno con diversas características.

Si quieres conocer los tipos del espectro autista, sigue leyendo, porque a continuación vamos a explicarte cómo se diferencian unos de otros.

Podría interesarte: Ayudan al desarrollo de niños con Espectro Autista 

Autismo

Suele presentarse en los primeros años de vida, y los padres o cuidadores se dan cuenta de su aparición debido a que los comportamientos del niño o bebé no son normales en comparación con otros menores de su edad.

Hay escasa o nula comunicación verbal, quien lo padece suele aislarse o ser muy solitario, y no tiende a diferenciar objetos, comportamiento básico de los niños.

Síndrome de Rett

Puede decirse que este tipo de autismo se presenta casi exclusivamente en niñas y su principal característica es el carácter regresivo.

Se presentan alteraciones en la comunicación, cognición y motricidad; tienen un desarrollo psicomotor normal y reducción del tono muscular.

Síndrome de Asperger

Dentro del espectro autista, es el más difícil de identificar porque quienes lo padecen no tienen alguna característica física o intelectual en particular.

La dificultad está en el comportamiento y las habilidades sociales pero a tal grado que comprometa su integración con el resto.

Podría interesarte: Ofrecen terapia de lenguaje para niños con autismo: Sedesa

Síndrome de Heller

También conocido como trastorno desintegrado infantil y se presenta antes de los dos años o hasta después de los diez.

Tiene las mismos rasgos que el autismo pero se diferencia porque los pacientes tienen un carácter regresivo y repentino.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Esta etiqueta se pone a las pacientes cuyos síntomas no pueden agruparse en cualquiera de los otros cuatro tipos de autismo.

También existen los problemas de comunicación, trastornos de reciprocidad social y particular interés por actividades muy específicas.

CI