Foto: Gobierno de México / Archivo |  

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal comunicaron la intención de ambos países de establecer un corredor marítimo entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y el de Sines, en Portugal.

“El corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines será una ruta marítima privilegiada que fortalecerá las cadenas de producción entre ambos países, así como entre América del Norte y la Unión Europea”, señalaron.

De igual manera, se añadió que contribuirá a la exportación, almacenamiento y transbordo de energía, con lo que se busca contribuir a la seguridad energética de Europa.

El corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines se vinculará al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que conecta el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz), en la costa atlántica, con el puerto de Salina Cruz (Oaxaca), en la costa del Pacífico.

Lo anterior, con la intención de brindar mayor seguridad y previsibilidad al comercio internacional, al considerar indispensable el establecimiento de nuevas cadenas de suministro para los mercados internacionales.

México y Portugal presentaron este proyecto el 25 de octubre en el Foro de la Iniciativa Global Gateway, en Bruselas.

En su presentación, destacaron que el proyecto se suma a las líneas programáticas del Global Gateway de promover rutas de transporte sostenible entre Europa y sus socios globales.

Además de diversificar el suministro de energía a Europa, y de inversión en mitigación y resiliencia climática, así como en energía más limpia.

LDAV