Foto: CONADE La mexicana podrá ver actividad en su tercera justa olímpica, luego de perder la oportunidad de participar en Tokio 2020, al caer en el ranking mundial y tras ver actividad en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016, en la que se quedó a escasos puntos del bronce.  

Con un total de 29 tiros en la final de la categoría de pistola 25 metros, no solo significaron una nueva marca olímpica y el oro panamericano para la jalisciense, Alejandra Zavala, sino que también con ello confirmó su presencia en París 2024, en un hecho que ella misma describió como una revancha personal, tras fracasar en su clasificación a Tokio por medio del ranking mundial en ese entonces.

“Creo que la clave ha sido creer, después de las caídas siempre viene lo mejor. Cuando te vas para abajo a veces creemos que ya no hay más. En algún momento pensé que ya no había Ale Pistolas y sí hay para rato”, aseguró para las autoridades mexicanas tras conseguir su oro en Santiago 2023.

Tras una final en la que se forzó a dar su mejor rendimiento para superar por un tiro a la ecuatoriana, Diana Durango y a la estadounidense Alexis Lagan, que finalizó tercera 24 tiros, la mexicana superó lo realizado hace cuatro años por la misma Durango en Lima 2019, que en la pasada justa continental había establecido como marca la cifra de 27 puntos, en un desenlace que la tricolor describió como una final de alto grado de complejidad.

“Fue una competencia llena de emociones, complicada y la final la trabajé muchísimo. Siempre en las finales venía el problema, así que lo entrenamos muy duro y se dio el resultado como se debía. En las últimas series me sentí un poco nerviosa, mi corazón estaba a tope y fue en ese momento donde salió mi experiencia a flote, el deseo de ganar, mi credibilidad en dios y de que todo se puede”, agregó.

Con 39 años, la mexicana le brindó al país la plaza olímpica número 28 de cara a París 2024, con un objetivo personal de mejorar su cuarto lugar en la justa olímpica de Río 2016 y que en dado caso de refrendar su posición como deportista para el evento en la capital francesa, Zavala llegará a sus cuartos Juegos Olímpicos el próximo verano.

Pese a que la mexicana, Andrea Ibarra, se había establecido como la tercera mejor en la ronda previa a la final de los 25 metros con pistola, no fue capaz de repetir tal desempeño en la última fase del evento y quedó fuera de las medallas en la capital chilena.

 

Longoria alza la voz por el raquetbol

Apoyada en 10 oros en Juegos Panamericanos, como la máxima exponente en la historia de su disciplina, la mexicana Paola Longoria se mostró sumamente crítica al hecho de que el raquetbol ha quedado nuevamente relegado de un proceso olímpico, por encima de otros deportes que, de acuerdo con la multicampeona mundial, se debe a la fuerza mediática y económica que tienen detrás.

“Hay muchos deportes que han llegado ahorita, los que anunciaron para Los Ángeles, sin demeritar a ninguno, pero no tienen los países que nosotros tenemos, y era una de las cosas que nos pedían. Ya después nos enteramos de que pagaron cierto dinero y pues obviamente ahí compites con patrocinadores y otros que, de alguna u otra manera, le apuestan a ese deporte”, señaló la mexicana.

Aunque Longoria apuntó que quizás ella no vea reflejado ese sueño de manera directa en el futuro, el raquetbol tiene posibilidades reales de formar parte del panorama olímpico, por las condiciones de su deporte. “Para las nuevas generaciones creo que hay unas instalaciones de primer nivel en muchos lugares del mundo y creo que es momento de hacer un gran trabajo con las federaciones internacionales para que podamos lograr ese sueño”.

Tras conseguir una victoria sobre su compatriota, Monserrat Mejía por parciales de 9-11, 8-11 y 3-11, Paola extendió su legado como la atleta que mayor cantidad de preseas áureas le ha dado a México en la historia de Juegos Panamericanos./24Horas