¿Qué se celebra el 25 de octubre?
Foto: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables / ¿Qué se celebra el 25 de octubre?  

El 25 de octubre es el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, con el fin de que se reconozca que las personas perjudicadas por alguna forma de enanismo tienen que ser tratados con igualdad, sus derechos humanos deben ser respetados y deben ser incluidos socialmente.

El enanismo es un padecimiento de naturaleza genética que provoca que una persona sea de baja estatura (menos de 1.47 m).

Desde el 2013 se conmemora este día en México y la creación de este día mundial fue por iniciativa de la organización fundada por Billy Barty, la cual tiene la finalidad de agrupar a personas de talla baja para que puedan compartir sus experiencias y desafíos que han enfrentado por su condición.

Cabe agregar que Billy Barty fue el primero en pelear por los derechos de las personas de talla baja, por lo tanto, este día se celebra en su fecha de nacimiento.

Te puede interesar: Elefante estrenará un nuevo material con canciones inéditas

Frecuentemente la sociedad utiliza términos agresivos como “enanismo”, “enano” y “enana” para referirse a este tipo de personas, causando que sean víctimas de desprecio, por lo tanto, debemos referirnos a ellas como niñas, niños, mujeres y hombres de talla baja.

“Aún se nos trata de manera infantil o se cree que al tocarnos damos suerte. Solo somos personas”, afirmó Fernanda Bona, una mujer que nació con acondroplasia, el tipo de enanismo más frecuente.

“Estas fechas sirven para concientizar. Yo tengo la esperanza de que en algún momento los días dedicados a las condiciones como la baja talla ya no necesiten de una fecha específica. Porque todo el mundo sabrá de qué se trata. El respeto a los demás, más allá de las diferencias, debería ser lo primordial”, añadió.

DRS