Beatriz Gutiérrez Müller
Foto: Cuartoscuro | De acuerdo con datos del Conahcyt y del SNI, Beatriz Gutiérrez Müller subió de investigadora nivel I a nivel II.  

Beatriz Gutiérrez Müller subió de nivel I a nivel II como investigadora del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

De acuerdo con los resultados del SNI que forma parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, logró subir de nivel en tres años.

En 2020 fue nombrada investigadora nacional nivel I y de entonces a la fecha ha publicado 9 trabajos, de un total de 48 que tiene desde 2012.

Te podría interesar: “Siempre hay solidaridad de gremio”: AMLO sobre la defensa de Sánchez Cordero al Judicial

De los 48 artículos publicados, solo 11 han sido citados por otros autores.

De acuerdo con el artículo 56 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, para acceder al nivel II como investigadora nacional, debe haber realizado, en forma individual o en grupo, una investigación original, científica o tecnológica, reconocida, apreciable, consistente en donde se demuestre haber consolidado una línea de investigación, y haber dirigido tesis de posgrado y formado recursos humanos de alto nivel.

Beatriz Gutiérrez

En el mismo Reglamento se establece que los investigadores nivel II recibirán un estímulo económico de ocho salarios mínimos ($1,659). Y aclara que “los investigadores que hayan obtenido alguna de las distinciones y se encuentren adscritos a alguna dependencia, entidad, institución de educación superior o centro donde se realice investigación en alguno de los estados de la República, recibirán un salario mínimo adicional”.

Además, se encuentra adscrita como profesora investigadora TC de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, donde percibe un salario mensual de 23 mil pesos.