Los recursos para las consejerías aumentarán 6% respecto a lo solicitado durante el último año de Lorenzo Córdova
Foto: Cuartoscuro En 2018, con Lorenzo Córdova, el organismo gastó 153 mdp en comida; para el próximo año prevén 389  

El Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Guadalupe Taddei, pidió para 2024 un aumento de 152% para el rubro de alimentos y 57% en viáticos y traslados, respecto a lo gastado en la elección presidencial de 2018, cuando el organismo era dirigido por Lorenzo Córdova.

Para el próximo año se organizará la elección más grande de la historia del país, con 20 mil cargos en juego, incluida la renovación de la Presidencia de la República, las cámaras de Senadores y Diputados, así como nueve gubernaturas.

De acuerdo con un análisis de 24 HORAS a los anexos del proyecto de Presupuesto, para el próximo año el órgano electoral pidió 389.1 millones de pesos en el capítulo de gasto de Alimentos y Utensilios, mientras que para la elección presidencial de 2018 se ejercieron 153.9 millones de pesos.

Otro gasto que se disparará el próximo año es el de Viáticos y Traslados, que pasaría de mil 6 millones de pesos, en 2018, a mil 585 millones de pesos.

En general, el rubro de Servicios Personales aumentará 45.1%, respecto a lo erogado en la organización de la pasada elección presidencial.

Para el pago de sueldos y prestaciones de funcionarios y personal eventual se planean 15 mil 393 millones de pesos, mientras que hace cinco años se destinaron 10 mil 550 millones de pesos.

A su vez, en el capítulo de gasto de Arrendamientos se prevé un crecimiento de 64%, al pasar de mil 577 a 2 mil 588 millones de pesos.

El presidente López Obrador dijo, el pasado 16 de agosto, que le parecía “excesivo” el presupuesto solicitado por el organismo electoral para el próximo año, por un monto de 27 mil 326 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose, aunado a los recursos operativos, se incluyen 3 mil 568 millones de pesos de gasto precautorio para una eventual consulta popular o elección extraordinaria.

En caso de no utilizarse, esos recursos deben regresarse a la Tesorería de la Federación.

En respuesta, la presidenta del INE indicó que se encontraba tranquila porque la propuesta de gasto “responde estrictamente a las necesidades operativas y funcionales en la organización de este proceso electoral que como ustedes saben, más de 20 mil cargos de elección popular en la competencia son toda la elección federal”.

Te podría interesar: Teresa Guadalupe Reyes, de dirigir el INEA a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda

Resaltó que “por primera vez todos los correspondientes a la elección federal, los 32 estados concurrimos en un mismo día a la celebración de la Jornada Electoral 2024, y eso hace altamente compleja la organización del proceso electoral”.

En su edición del pasado 21 de agosto, este diario publicó que el Instituto Nacional Electoral solicitó 315.3 millones de pesos para los gastos de las oficinas de los 10 consejeros y la Presidencia del Consejo General.

Los recursos para las consejerías aumentarán 6% respecto a lo solicitado durante el último año de Lorenzo Córdova al frente de ese organismo autónomo, lo que significa 17.9 millones de pesos extras.

En los comicios del próximo 2 de junio, se estima la instalación de 170 mil casillas, así como procesos inéditos, entre los que destacan la credencialización a domicilio de personas con discapacidad, el voto presencial en 20 consulados de Estados Unidos y Canadá, así como el sufragio anticipado en prisiones y a domicilio.

Luego de que el mandatario López Obrador señalara que se puede reducir el presupuesto del organismo electoral en 10 mil millones de pesos, el INE aprobó enviar una solicitud de 65.5 millones de pesos para la Presidencia, encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, quien ocupa ese puesto desde el pasado 3 de abril.

A su vez, la petición para el mantenimiento operativo de las oficinas de los 10 consejeros electorales podría costar 249.7 millones de pesos el próximo año, pues es la petición de gasto que es analizada por la Cámara de Diputados.

En comparación, el año pasado, con la integración anterior del INE, se solicitaron 232.4 millones de pesos para la manutención administrativa y operativa de los consejeros electorales; es decir, de aprobarse los recursos, será una de las áreas en que aumentará el presupuesto del organismo electoral.

Los presupuestos de las oficinas de los consejeros están ocupados, en su mayoría, por los gastos en Servicios Personales; es decir, los asesores, secretarías privadas, choferes, auxiliares y otros, además de las erogaciones operativas, desde servicios básicos, viáticos y combustibles, entre otros.

Tribunal Electoral revocan medidas contra Sheinbaum

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas cautelares que había establecido la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum.

Se trata de un asunto en el que el órgano electoral le ordenó a la coordinadora nacional en Defensa de la Transformación borrar varias publicaciones de redes sociales sobre su gira nacional, denominada La Esperanza nos Une.

Los eventos fueron realizados en Sonora, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca.

Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano y promotor de la denuncia contra Sheinbaum, criticó la sentencia de la Sala Superior.
“Presionaron por todas las vías a magistrados del Tribunal Electoral para conseguir una sentencia que le brinde impunidad. Acaban de revocar las medidas cautelares contra su gira La Esperanza nos une. Y amenazan con dar un nuevo golpe en próximos días”, indicó.

La Sala Superior tiene pendiente resolver la impugnación ACQyD-INE-247/2023 en el que la Comisión de Quejas limitó la gira de la aspirante presidencial a lugares cerrados, sin asistencia masiva y solo con militantes de Morena.