Poder Judicial - fideicomisos
Foto: Redes sociales | Avanza en Comisiones del Senado desaparición de fideicomisos del PJ  

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron la desaparición de 13 Fideicomisos del Poder Judicial.

Te podría interesar: AMLO reitera al SNTE que la 4T ha cumplido 3 de 4 compromisos con los maestros

A pesar de las protestas de los trabajadores que se mantienen afuera del Senado y de los argumentos en contra de la oposición, la mayoría oficialista aprobó el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el que se establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia.

Durante la discusión la senadora del PRI, Claudia Anaya aseguró que los fideicomisos no mantienen privilegios del Poder Judicial, por lo que propuso posponer la votación hasta tener más elementos; petición que le fue negada.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez dijo que con la aprobación del dictamen, “dejamos ir la oportunidad de una reforma judicial por apoyar el narcisismo presidencialista del gatomuso Arturo Saldívar que tenía las aguas presupuestales en paz y ahí sí era legal”.

Te podría interesar: Acuerda Jucopo suspensión de sesión en Cámara de Diputados

La senadora del PAN, Minerva Hernández, acusó al presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Ernesto Pérez Astorga, de ser manipulado.

“No quisiera estar en tus zapatos porque parece que estás haciendo el papel de títere”, acusó, a lo cual el senador de Morena le respondió molesto que no era títere de nadie y que en consecuencia votaría en abstención el dictamen y así lo hizo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativo Segunda, Rafael Espino de la Peña, refirió que una importante cantidad de los montos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se invierten, por lo que se debería identificar cómo aprovechar esos recursos para mejorar el sistema de impartición de justicia.

Rechazó mantener lo que calificó como “privilegios” y “excesos económicos” de la alta burocracia de ese Poder del Estado; no obstante, precisó que las aportaciones voluntarias de los trabajadores a los fideicomisos están garantizadas por la Constitución Política, protección que va de la mano con compromisos internacionales que México ha adquirido. Y también votó en abstención el dictamen.

A petición del senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, las comisiones unidas permitieron la participación del líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús González quien aseguró que ningún fideicomiso paga sueldos ni prestaciones de ministros, jueces y magistrados y acusó que se trata de una acción política.

PGR