Sindicato Nacional del Poder Judicial anuncia paro nacional
Foto: Cuartoscuro Triana, por su parte, señaló que la extinción de fideicomisos, como la que se hizo en 2019, muestra el doble rasero del Gobierno  

La política que tiene el Gobierno federal con el manejo de los fideicomisos es inequitativa e incongruente al extinguir unos y promover el crecimiento de otros, aseguraron los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Saúl Téllez y Jorge Triana.

Entrevistados por separado, Téllez acusó también la existencia de una agresiva estrategia contra cualquier otro órgano o poder que represente un contrapeso a la función del Ejecutivo federal.

“Esta estrategia está diseñada para primero hacer un linchamiento mediático, luego la asfixia presupuestal para minar atribuciones, facultades, y operación, sobre todo, (luego) se presentan iniciativas de reforma que menoscaban las atribuciones, que además, son inconstitucionales.

“Me parece una total incongruencia que el Poder Ejecutivo sí tenga la facultad de crear fideicomisos y fondos con un poco de más de 558 mil millones de pesos, pero con la iniciativa que se presentó se fortalece un espíritu de inequidad porque prohíben directamente al Poder judicial llevar a cabo la constitución de este tipo de figuras y les decomisan, les roban prácticamente, 15 mil millones de pesos”, dijo.

Te podría interesar: Teresa Guadalupe Reyes, de dirigir el INEA a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda

Triana, por su parte, señaló que la extinción de fideicomisos, como la que se hizo en 2019, muestra el doble rasero del Gobierno en este tema, pues ahora está en proceso de extinguir otros 13 y por otro lado mantienen intactos otros y les aumenta el monto.

Ayer, 24 HORAS publicó que el Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación, que impulsa la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial por 15 mil millones de pesos, tiene 577 mil 712 mdp ahorrados en ese tipo de instrumentos financieros, destinados a infraestructura, salud y pensiones, entre otros.