¿Podrá María Corina Machado enfrentar a Maduro en las urnas en 2024?
Foto: El Mundo / ¿Podrá María Corina Machado enfrentar a Maduro en las urnas en 2024?  

Hace una década María Corina Machado desafió a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, con su candidatura a la presidencia. Actualmente, pretende hacer lo mismo y vencer al presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024.

Machado, liberal de 56 años, promete acabar con el socialismo de llegar al poder e imponer un país liberal. Sin embargo, enfrenta un gran obstáculo: el gobierno la inhabilitó políticamente para presentarse a las presidenciales.

El domingo, Machado se perfiló como clara ganadora de las primarias opositoras, después de la difusión de los primeros resultados parciales con 26% de los votos contabilizados.

Sin embargo, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, acusó de “mentir e inflar los números” de la participación en las primarias. “Esto es un fraude electoral“, lanzó.

Pese a esto, los principales partidos y dirigentes han reconocido su triunfo y le han expresado su apoyo. Aunque no se sabrá si Machado puede enfrentar a Maduro en las urnas hasta que intente inscribir su candidatura y el sistema del CNE la acepte o rechace.

Te puede interesar: ¿Qué es la segunda vuelta en las elecciones de Argentina?

¿Por qué participó en la primaria si tiene inhabilitación política?

Los organizadores de la primaria, que fue autogestionada sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguran que las sanciones son “inconstitucionales” y por ende permitieron la participación de inhabilitados como Machado.

Una inhabilitación anterior contra Machado, vencida en 2016, fue extendida en junio hasta 2030. La Contraloría la vinculó con “una trama de corrupción” cuando era diputada. Machado lo niega.

La Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.

DRS