Norma Piña
Foto: Cuartoscuro | Poder Judicial no es oposición política: Norma Piña  

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, señaló que el Poder Judicial de la Federación “no es oposición política ni el adversario”.

Te podría interesar: Apoya AMLO propuesta del INE sobre paridad en candidaturas

En un mensaje previo a la sesión de la Corte, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que la autonomía judicial no es un privilegio de los juzgadores, sino que sirve para hacer efectivas “las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”.

La presidenta de la SCJN se dirigió al Ejecutivo y Legislativo y señaló que “la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana”.

Piña reiteró que “el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas”.

Te podría interesar: AMLO revela que pidió al gobernador de Guanajuato remover al Fiscal

En el contexto de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial por la desaparición de 13 fideicomisos, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, la ministra presidenta apeló al “diálogo y entendimiento” con los otros poderes.

“Les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”, aseveró.

Abundó que “la Constitución “es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.

La presidenta de la Corte indicó que acudirá a dialogar en el Senado, sobre el presupuesto 2024 y la desaparición de los fideicomisos, “en caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este dialogo sea: uno, verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, en términos de un marco legal aplicable”.

PGR