Foto: Quadratin / Autoridades de los tres niveles de gobierno atienden zonas afectadas, donde se han reportado inundaciones y caídas de árboles  

Tras tocar tierra en Baja California Sur como huracán, cruzar el mar de Cortés e impactar nuevamente territorio mexicano, Norma se debilitó a tormenta tropical, pero continuará generando lluvias en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Baja California Sur y Coahuila.

Como medida preventiva, el mandatario estatal, Rubén Moya, suspendió actividades administrativas y las clases en todo el estado.

Además, se suspendieron las actividades marítimas comerciales y recreativas, así como el acceso a bañistas por el alto oleaje y las intensas lluvias.

También se pidió que no se intenten cruzar caudales, no aventurarse a ingresar por lugares con niveles altos de agua y ubicar los refugios temporales instalados en diversos puntos, porque el fenómeno tocará territorio sinaloense hoy.

El Instituto Estatal de Protección Civil, encabezado por Aurelio Roy Navarrete, aseguró que los tres órdenes del gobierno recorren municipios y atienden 18 municipios que es donde se han reportado daños materiales y el deceso de un menor en Juan José Ríos por una descarga eléctrica.

En Ahome existe el reporte de árboles caídos, por lo que buscarán abrir las avenidas y calles obstruidas.

Además hay vigilancia y anegaciones menores, hasta el cierre de esta edición, en Culiacán, El Fuerte, Ahome, Los Mochis, Guasave, Navolato y Elota, entre otros.

Protección Civil del Estado de Sinaloa sigue monitoreando de cerca la situación y mantendrá a la comunidad informada sobre cualquier desarrollo adicional, ya que la seguridad de todos los habitantes es la prioridad principal, afirmó el funcionario.

Además, las bandas nubosas extenderán las precipitaciones a otros estados como Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y algunas aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Otis se forma cerca de Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta tropical ‘Otis’ se formó ayer y se ubica a 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se prevé toque tierra en los siguientes días.

Además, genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 85 kilómetros por hora y lluvias muy fuertes también en Chiapas y Oaxaca, aunque su banda nubosa afectará más estados, como Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz e Hidalgo.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, vigila una zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe. La zona incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días. Se localiza a mil 65 kilómetros al sureste de Chetumal.

Dato:

2 ocasiones
Este fenómeno tocó territorio mexicano el fin de semana en BCS, como huracán, y ahora Sinaloa, pero ya debilitado.

LEG