Foto: AFP / Suiza, con unos 8.8 millones de habitantes, renueva los 200 diputados de su Consejo Nacional, la Cámara Baja, y los 46 senadores del Consejo de Estados, la Cámara Alta  

En un contexto de crisis migratoria y de preocupación por el riesgo de atentados en Europa, según las más recientes proyecciones de resultados, la derecha populista lidera con ventaja las elecciones legislativas de ayer.

Según una nueva proyección del instituto gfs.bern, la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha), que hizo campaña contra la “inmigración masiva”, los “dictados del género” y “la locura ‘woke'”, refuerza su posición de primera formación política del país, con alrededor del 29% de los votos en el Consejo Nacional (Cámara Baja del Parlamento).

Por detrás de la UDC, primer partido desde 1999, quedaron los socialistas (PS), con cerca del 17.5% de los votos, un aumento muy leve.

Los partidos de derecha El Centro y el Partido Liberal Radical (PLR) se disputarán el tercer puesto, con alrededor del 14.6% de los votos; mientras que los Verdes retrocedieron hasta conseguir el 9% y los Verdes-Liberales, un 7%.

Suiza, con unos 8.8 millones de habitantes, renueva los 200 diputados de su Consejo Nacional, la Cámara Baja, y los 46 senadores del Consejo de Estados, la Cámara Alta.

El Consejo de Estados, que representa los cantones que conforman Suiza, está dominado por el partido de centroderecha El Centro y el Partido Liberal Radical (PLR) de derecha.

Se espera que los resultados definitivos lleguen se den hoy por la mañana, pero las cifras no deberían ser muy distintas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG