Foto: Fb. Teresa Castell. El proyecto se presentará en la sesión del día martes, donde se dará un análisis y será votada.  
La Cámara de Diputados ha puesto sobre la mesa un proyecto que plantea limitar la participación de personas transgénero en competencias deportivas femeniles.
Comentan que esta decisión es “con el fin de tener una igualdad de oportunidades en el deporte e impedir que grupos vulnerables, como el de las mujeres, se vea afectado ante la falta de regulación en este ámbito”.
La iniciativa fue presentada por María Teresa Castell de Oro Palacios, diputada del PAN, de acuerdo a sus declaraciones esta reforma busca “con el fin de tener una igualdad de oportunidades en el deporte e impedir que grupos vulnerables, como el de las mujeres, se vea afectado ante la falta de regulación en este ámbito”.
La aplicación de este proyecto representaría la reforma del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la salud, identidad y el deporte.
La reforma prohibiría la participación de mujeres trans en justas deportivas femeninas
Durante la puesta del proyecto se tomó como ejemplo lo sucedido en Canadá, cuando una jugadora transgénero de nombre Ash Davis, de 1.75 metros de altura y casi 100 kilos de peso, lesionó seriamente a tres de sus oponentes durante un partido de rugby.
Ante esta situación, el artículo cuarto constitucional plasmaría que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte de conformidad con su sexo biológico”.
El proyecto se presentará en la sesión del día martes, donde se dará un análisis y será votada, por otro lado, la diputada también propone que la atención a la salud y el registro de nacimiento se realicen de acuerdo al sexo biológico.
OD