marcha poder judicial
Foto: Luis Valdés | Judicial responde con marcha en contra del recorte de 15 mi millones de pesos  

“Yo sí trabajo, no hago mañaneras”, “Somos la voz de la Constitución”, “AMLO, burro México no es tuyo”, “López fuera, López fuera”.

Fueron algunas de las decenas de consignas que los miles de participantes a la Marcha en Defensa del Poder Judicial gritaron desde el Monumento a la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rechazar el recorte de 15 mil millones de pesos con la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que gestiona la Corte.

Te podría interesar: Presenta Limón Segundo Informe de Resultados

Este domingo, miles de ciudadanos se sumaron a los trabajadores que, convocados por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (STPJ), y se reunieron en el Monumento a la Revolución, un punto de reunión que se ha vuelto referencia para las movilizaciones en contra de algunas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mayoría de Morena en el el Legislativo.

Ahora, la “ola blanca”, como lo fue en su momento la “ola rosa” en defensa del INE, convocó, además de los empleados del Judicial que se verían afectados en sus percepciones convocó a diversas figuras políticas que han sido críticos constantes del titular del Ejecutivo federal.

Te podría interesar: Sindicato del STC advierte sobre hundimientos en Línea 3

Diluidos entre los asistentes, a momentos se vio en la movilización a, entre otros, al ministro en retiro, José Ramón Cossío, la intelectual María Amparo Casar, el opinólogo, Fernando Belauzarán, o la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera.

La marcha comenzó poco después de las 10:00 horas de este domingo y en su recorrido tuvo varios incidentes, entre la falta de comunicación entre sus participantes ya que, mientras los organizadores que viajaban sobre la camioneta del sonido insistían en que el mitin principal tuviera lugar en el Hemiciclo a Juárez, otro grupo siguió hasta el Zócalo, y uno más, hasta el Supremo Mexicano.

Pese a esto, los señalamientos sí coincidieron: rechazar la iniciativa aprobada por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los dichos del titular del Ejecutivo, que el recorte será “quitarle el copete” a los “privilegios” de los ministros, magistrados, y altos funcionarios.

Pese a la falta de acuerdo en dónde detener la marcha, la vanguardia que continúo hasta la Plaza de la Constitución se portó a la altura, ya que, debido a que el espacio está ocupado por la Feria del Libro, no hubo ningún connato de bronca.

Continuaron su marcha sobre el Circuito de la Constitución y se detuvieron ante el balcón principal de Palacio Nacional -que amaneció cubierto de vallas- y ahí los gritos a favor del Judicial dieron paso a los insultos al Presidente.

Fue breve. La protesta continúo y llegó a la SCJN donde, tras alrededor de una hora de consigas, y de un pequeño grupo que tomó la entrada principal, se cantó himno nacional, la mayoría de los participantes se dispersó.

Esta movilización fue tan diversa e incluyente, que hasta se vio a un “alien” que marchó a favor del Judicial, y una protesta en la que se combinó la defensa al Judicial y el rechazo al aborto.

PGR