Foto: SMN / Los municipios de Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y Nonoava, se encuentran en alerta Azul, debido a la aproximación del ciclón  

Seis municipios de Baja California Sur se encuentran en alerta por la aproximación del huracán Norma categoría 3, que se localiza hoy al oeste de las costas de Jalisco y Colima y que llegará este sábado a suelo bajacaliforniano, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

TE PUEDE INTERESAR: Huracán ‘Norma’ baja su intensidad a categoría 3, pero provocará lluvias

Los municipios de Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y Nonoava, se encuentran en alerta Azul, debido a la aproximación del ciclón.

La entidad advirtió en un comunicado que, aunque se debilitó levemente la tarde de ayer, el fenómeno natural podría tocar tierra dos veces este fin de semana: mañana en San José del Cabo y la noche del domingo y la madrugada del lunes, en Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, como tormenta tropical.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, siete estados resentirán los efectos de Norma con lluvias torrenciales, vientos fuertes, oleaje elevado y muy probablemente inundaciones: BCS, Jalisco, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero.

A su vez, se pronostican rachas de viento de 110 a 130 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

SE PREPARAN EN BCS

La Coordinación Nacional de Protección Civil de Bja California Sur informó que ya se estableció contacto con los municipios en riesgo, a quienes se les indicó la necesidad de mantenerse atentos a cualquier situación y tener en cuenta la activación de refugios temporales en caso de ser necesarios.

Ante este panorama, el organismo establece la zona de vigilancia por efectos del huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles y se realizan recorridos de evaluación en zonas vulnerables.

Además, se anunció la suspensión de clases y hoy se definirá si se cierran las operaciones en San José del Cabo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este viernes arribará a La Paz una aeronave militar con personal especializado en rescates.

Ademásm se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas en su zona, ya que ante esta alerta en el sur del estado, es recomendable permanecer actualizados sobre el comportamiento del fenómeno meteorológico mencionado.

7 estados
resentirán las lluvias torrenciales que dejará del huracán categoria 3, entre ellas Michoacán, jalisco y Colima

LEG