Foto: Cuartoscuro / El presidente López Obrador, recibió la renuncia de Encinas quien se dedicará a actividades político-electorales  

Pese a los pendientes de los 43 desaparecidos y el nuevo censo de personas desaparecidas, el presidente aceptó la renuncia de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma renuncia de Alejandro Encinas; lo sustituye en la subsecretaria de Derechos Humanos el procurador fiscal

Este jueves, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmará que Encinas Rodríguez dejó su encomienda, el propio exfuncionario federal difundió en X (@A_Encinas_R) su carta de renuncia.

“Hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación.

Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes para enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación del daño, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo confirmó durante su Mañanera la salida de Encinas y anunció que su relevo es el ahora exprocurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla.

“Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas-electorales y yo también he nombrado al sustituto…Va a ser el maestro y abogado Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de Derechos Humanos de Población y Migración”.

La salida de Encinas Rodríguez se da a menos de un mes de que fuera presentado el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa y a un día de la divulgación de un anexo al documento, que incluye información relacionada con las intervenciones telefónicas de presuntos delincuentes relacionados con la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

El otro pendiente de Encinas Rodríguez es la presentación de un nuevo censo de personas desaparecidas, que vendrá a sustituir al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

 

LEG