Foto: Archivo Cuartoscuro / Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo cuando hombres armados dispararon contra ellos y en el lugar localizaron al menos 100 casquillos de armas de grueso calibre, pero no hubo detenidos  

Hay dos municipios de Zacatecas donde la gente se siente más insegura en todo el país: Fresnillo, 95.4 por ciento y su capital, 92.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al tercer trimestre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: “Las puertas de Morena están abiertas para que siga creciendo la alegría en nuestro país: Sheinbaum

Además de la percepción de violencia que registra, la entidad ha sufrido -en lo que va de octubre- 39 homicidios dolosos, entre ellos un par de hombres a unos metros de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Fresnillo.

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo cuando hombres armados dispararon contra ellos y en el lugar localizaron al menos 100 casquillos de armas de grueso calibre, pero no hubo detenidos.

Esta misma semana, se reportó el multihomicidio de una mujer y sus dos hijos en la comunidad de Casa Blanca, municipio de Guadalupe o también está el caso de un levantamiento múltiple en Villanueva, donde siete jóvenes fueron plagiados de una fiesta y solo uno de ellos apareció con vida.

MÁS MUNICIPIOS

Los datos de la Ensu indican que otras metrópolis donde se percibió más inseguridad entre 2023 fueron Ciudad Obregón, Sonora, 92.3 por ciento, Uruapan; Michoacán, 91.5 por ciento, y dos del Estado de México: Naucalpan de Juárez (87.3 por ciento) y Toluca de Lerdo (86.2 por ciento).

A nivel nivel nacional, en septiembre de 2023, 61.4 por ciento de la población de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad.

Durante este mismo mes, 67.4 por ciento de las mujeres y 54.1 por ciento de los hombres consideraron que su localidad no es segura.

En cuanto a la percepción de riesgo en espacios físicos específicos, en el mismo periodos 70.8 por ciento de la población manifestó que los cajeros automáticos localizados en la vía pública representan más peligro; 64.2 por ciento, el transporte público; 55.4 por ciento, los bancos y 54.1 por ciento, las calles que habitualmente transita.

La población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la delincuencia seguirá igual en su entorno. Por otra parte, 24.0 por ciento refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

LAS MÁS SEGURAS

Por el contrario, las urbes donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (CDMX), con 15.8 por ciento; Piedras Negras (Coahuila), con 19.7 por ciento; San Pedro Garza García (Nuevo León), con 20.8 por ciento; Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 por ciento; Puerto Vallarta (Jalisco), con 22.5 por ciento y Los Mochis (Sinaloa), con 24.1 por ciento.

LEG