Foto: Cuartoscuro / De acuerdo a las reglas del T-MEC, el informe preliminar del debate tendrá que estar listo el 8 de marzo de 2024 y la resolución final el 22 de mayo 45 días después  

Serán tres los debatientes que defiendan las posturas de México y Estados Unidos en el panel de debate sobre el maíz transgénico.

De acuerdo a un documento de la Sección Mexicana del Secretariado del T-MEC, el penal estará conformado por Christian Häberli como panelista; Hugo Perezcano Díaz, panelista por México y Jean E. Kalicki, defensor de la postura estadounidense.

El mismo fue integrado conforme al artículo 31.9.1 incisos b y d del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del Tratado entre México, EU y Canadá, según el oficio 054 del Secretariado de la Sección Mexicana de los Tratados de Libre Comercio.

Christian Häberli, es miembro del World Trade Institute (WTI) desde 2007 y fue elegido por ambos países.

Kalicki es considerada una árbitro de comercio internacional especializada en disputas entre firmas y el gobierno estadounidense. Además, es integrante de la Asociación de Abogados de Nueva York, la Asociación de Abogados del Distrito de Columbia y la Asociación Internacional de Abogados.

Por el lado mexicano, Perezcano Díaz es abogado especializado en solución de controversias internacionales y asuntos de comercio exterior y su regulación en temas de inversión, derecho internacional, corporativo y transacciones.

De acuerdo a las reglas del T-MEC, el informe preliminar del debate tendrá que estar listo el 8 de marzo de 2024 y la resolución final el 22 de mayo 45 días después.

La controversia del maíz es lanzada por Estados Unidos tras el decreto del Gobierno de México que busca prohibir la entrada del maíz transgénico al país  para consumo humano, fijándolo solo para forraje de consumo animal.