Foto: Jorge X. López |  

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Gilberto González Pimentel advirtió que si además de extinguir 13 fideicomisos se reduce el presupuesto de este poder, la justicia en el país colapsará.

“Viene la batalla más dura que es la defensa del presupuesto, si nos asfixian presupuestalmente, se colapsará la justicia en el país”, dijo el líder durante una jornada de protesta en el edifico alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ubicado en 16 de septiembre y Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Destacó que hay trabajadores que todos los días trabajan entre 14 y 16 horas en los centros de justicia penal, en los tribunales laborales federales, en los juzgados de distrito y lo hacen con gusto y empatía para que los mexicanos no vean afectado en sus derechos que consagra la Constitución.

Cuestionado sobre la estrategia que seguirán ante la inminente aprobación de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial una vez que sea aprobado por el Senado, dijo que los trabajadores presentarían un amparo colectivo que promoverá el sindicato como tercero con interés legítimo.

“En alguna ocasión, cuando salió la ley de remuneraciones de funcionarios públicos lo hicimos de esa manera, conseguimos la suspensión provisional y posteriormente la suspensión definitiva hasta que el asunto llegó a la Corte y se declaró la acción de inconstitucionalidad”, apuntó González Pimentel.

Aseveró que es incorrecta la interpretación que han dicho diputados federales oficialistas en el sentido de que ministros, magistrados o jueces que conozca de amparos o acciones de inconstitucionalidad por la extinción de los fideicomisos cometería el delito de prevaricato.

“No hay otra institución más alta, que el Poder Judicial de la Federación y prevaricato sería que estuvieran ellos mismos preparando los amparos, quien tenga conocimiento de esta acción de inconstitucionalidad debe de venir de alguno de los partidos de oposición.

“Si ellos dicen que la Corte va a definir en la circunstancia final si hay esa acción de inconstitucionalidad, pues yo pregunto, ¿quién autoriza y revisa el presupuesto del Poder Legislativo?, es igual, esas competencia están establecidas en la Constitución, por eso son tres poderes y la Constitución contempla las facultades que tienen cada uno de estos tres poderes y el poder equilibrador, el que le da la verdadera certeza al ciudadano común, es el Poder Judicial”, señaló el líder sindical.

Descartó realizar este viernes y el sábado movilizaciones adicionales a las protestas que hacen en el edificio alterno de la SCJN en el Centro Histórico o en la sede del Consejo Federal de la Judicatura por protección de sus agremiados.

Lo único que vendrá, confirmó, será la marcha a la que están convocado el próximo domingo, la cual tendrá como inicio el Monumento a la Revolución.

Por la mañana, el cerco policiaco al primer cuadro del Centro Histórico inhibió incluso la movilización que harían una decenas de trabadores del edificio alterno de la SCJN a la sede principal en Pino Suárez.

LDAV