Foto: Cuartoscuro / Generó alto oleaje que fue aprovechado por bañistas  

Lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán serán generadas por el huracán Norma, categoría 1, el cual genera extensas bandas nubosas sobre territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que hoy se intensifique hasta alcanzar la categoría 3, por lo que alertaron de los daños que puede generar en varios estados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta se fortaleció a huracán categoría 1 la tarde ayer y que azotará las costas mexicanas en las próximas horas.

También dieron a conocer que el ciclón se localizaba a 535 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y su desplazamiento actual es hacia el norte a 13 kilómetros por hora, pero con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se dirige hacia la Península de Baja California en los próximos días.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil, indicó.

Mientras que en la cuenca del Atlántico esta tarde se formó la tormenta tropical Tammy, aproximadamente a tres mil 830 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Por su posición no genera efectos en el territorio mexicano, pero también se mantiene en vigilancia. Un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del territorio mexicano y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas; chubascos en Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Quintana Roo.

Además, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que hay una zona de baja presión en el Océano Atlántico que aumentó a 90 por ciento su desarrollo ciclónico en 48 horas.