López Obrador recomendó al Embajador de Estados Unidos en México que al reunirse con ministros de la Suprema Corte, cuide de su cartera
Foto: Especual | El embajador, Ken Salazar, informó la entrega a sospechoso relacionado con caso LeBarón sucedido en noviembre de 2019.  

Autoridades estadounidenses deportaron ayer a Gustavo “N” alias “Pacquiao y/o Pakiao y/o Ivan HC” presunto implicado en el ataque a las familias LeBarón, Langford y Miller en noviembre de 2019.

La representación diplomática de Estados Unidos dio a conocer que la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a Gustavo “N” en julio después de que cruzara ilegalmente la frontera cerca de Columbus, Nuevo México, según el Servicio de Alguaciles.

Te podría interesar: 53 aniversario luctuoso del expresidente de México Lázaro Cárdenas

Detalló que la Oficina del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en Las Cruces desarrolló información sobre la ubicación de Gustavo “N” y se puso en contacto con la Investigación de Seguridad Nacional (HSI), quien posteriormente logró detenerlo.

El Embajador Ken Salazar resaltó que “esta deportación es un ejemplo de la cooperación histórica entre ambos países para seguir avanzando en la seguridad compartida y un recordatorio de que quienes violenten las comunidades enfrentarán la justicia; esta cooperación se reafirmó en Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, Estados Unidos y México el pasado 5 de octubre”.

Se precisó que la entrega se logró gracias al trabajo coordinado del equipo del suroeste del distrito de alguaciles de los Estados Unidos de Nuevo México (USMS-SWIFT), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y la Oficina de Detención y Deportación (ERO).

Te podría interesar: Por más medidas que imponga el INE no podrá detener a Morena: Mario Delgado

La entrega se llevó a cabo en el Puente Internacional Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal – INTERPOL.

El 4 de noviembre, las familias LeBarón, Langford y Miller fueron atacados en el municipio de Bavispe, Sonora por miembros del crimen organizado que ocasionaron la muerte de nueve integrantes de esta comunidad mormona de origen méxico-estadounidense.

Hasta el momento se han detenido a 31 personas vinculadas con el caso, entre ellas Gustavo “N”, cuya deportación se conoció hoy.