Israel
Foto: Rodrigo Cerezo | Debido al actual conflicto que se vive en Israel, organizaciones civiles le exigen al presidente terminar relaciones comerciales con estos.  

A través de una carta, organizaciones demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador romper relación comercial y militar con el gobierno de Israel, ante el conflicto armado en la Franja de Gaza.

En el documento entregado a la Presidencia de la República se enlistan cinco puntos, entre los que se solicita la recisión del Tratado de Libre comercio México-Israel, detalló Armando soto, integrante de Mexicanos Unidos.

También se exige la cancelación de todo acuerdo de cooperación en materia militar y de seguridad, en los tres niveles de gobierno.

Te podría interesar: “Protector de corruptos”: AMLO sobre el exministro José Ramón Cossío

“Las armas, los equipos y las técnicas que proporciona Israel por medio de tales acuerdos han sido utilizados para la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, se lee en la misiva.

Adicionalmente, se llama a ofrecer un pronunciamiento contundente exigiendo “el fin de la agresión militar israelí” y el fin del bloqueo a la franja de Gaza.

Concentrados al exterior de Palacio Nacional, organizaciones manifestaron su rechazo hacia la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, a quien acusaron de tomar “actitudes injerencistas y pedantes”.

Te podría interesar: “Se acordó que Zerón se iba a ir a Israel”: AMLO sobre el caso Ayotzinapa

Presidente, atentamente le pedimos que, congruente con la actuación que ha tenido la ONU (…) inicie el procedimiento de respectivo para dar por terminado el tratado de libre comercio celebrado con Israel y cualquier otro acto de comercio con el régimen que oprime y reprime al pueblo de Palestina”, se lee en el documento firmado por Mexicanos Unidos y 15 representantes.