Mercado Gris
Foto: Doto | Varias compañías han comenzado a bloquear teléfonos que sean comprados en el "Marcado gris", conoce más acerca de esto.  

En los últimos días, cientos de usuarios de smartphones en nuestro país se han mostrado inquietos con los recientes anuncios de compañías como Samsung, Motorola, ZTO, OPPO y Xiaomi sobre el posible bloqueo de sus equipos en caso de que hayan sido adquiridos dentro del “Mercado gris”, pero ¿Qué es esto? ¿Es legal? Aquí te lo platicamos.

Para empezar hay que definir el concepto del “Mercado gris”, todos los equipos que ingresan a nuestro país son registrados con una norma especial para garantizar su origen de procedencia, así como su garantía, en el caso de este mercado, los celulares son ingresados a México y que se venden por canales no oficiales, es decir, por tiendas ajenas a las compañías o simplemente por internet.

Te podría interesar: PJ dará batalla legal por sus fideicomisos

Esto quiere decir que estos equipos se venden de esta manera debido a que no cumplen con las regulaciones oficiales que se establecen para su comercialización. ¿Es ilegal? Técnicamente, no lo es, ya que no está penado por la ley, pero la compra por medio de estos canales puede traer consecuencias para los usuarios en cuanto a la garantía de estos teléfonos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) todos los smartphones vendidos en nuestro país deben cumplir con la norma NOM-184-SFCI-2018, con lo que se asegura la homologación con los servicios de telefonía que hay en México, además de garantizar y proteger a los consumidores en caso de que estos vengan con algún defecto de fábrica.

Te podría interesar: “Que no devuelvan el dinero”: AMLO pide al Legislativo que recorte al Judicial se destine a 2 millones de becas

Los teléfonos celulares que son ofertados por medio del mercado gris no asegura ni protegen al consumidor, ya que son ingresados por marcos irregulares, además de que pueden contener varios problemas con su funcionamiento, tales como pueden ser:

  • Irregularidades en el voltaje
  • Compatibilidad con accesorios
  • Problemas con la señal
  • Problemas con la seguridad y protección de datos
  • Funcionamiento no óptimo

Varios usuarios optan por comprar sus teléfonos en el mercado gris debido a que muchas veces suelen ser mucho más baratos que en sitios oficiales, es por esto que en la búsqueda de erradicar esta práctica, las compañías han optado por tomar medidas más extremas con ellos.

MC