La toma de posesión del nuevo presidente/a de México en 2024 cambiará el día de descanso obligatorio.
Foto: Freepik | El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre  

La Ley Federal del Trabajo proporciona un marco legal para las relaciones laborales, asimismo, protege los derechos de los trabajadores en el país. Es parte fundamental de la legislación laboral en México y es importante tanto para empleadores como para trabajadores.

Sin embargo, esta Ley Federal se mantiene en constante actualización conforme a las demandas y necesidades de los trabajadores, en esta ocasión abordaremos la modificación que se le hará el próximo año relacionada con la toma de posesión del nuevo presidente de México.

Te podría interesar: Más estrellas en el firmamento de los MTV EMAs 2023

Según el artículo 74, fracción VII de la Ley Federal del Trabajo, el 1° de diciembre de cada seis años es día de descanso obligatorio, esto por el cambio en el poder ejecutivo federal. Sin embargo, para el término de este sexenio ya entrará en vigor la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esto quiere decir que, citando al artículo 74, “debemos tener en consideración que el decreto de reformas a diferentes artículos de nuestra norma fundamental que fue publicado el 10 de febrero de 2014 en materia de reforma político-electoral estableció en el artículo 83 reformado que: El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él, 6 años”

Por lo tanto, en 2024, el día que pase este cambio de poder, lo podremos considerar como día de descanso obligatorio en todo el territorio nacional.

Te podría interesar: Una familia rota en un continente herido

¡Ojo! No quiere decir que agreguemos un día más de descanso obligatorio, sino que cambiará del 1° de diciembre al 1° de octubre. 

¿Qué pasa si me piden trabajar el 1° de octubre 2024?

La empresa o institución deberá pagar el salario de ese día más un salario doble, como lo establece el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo.

El cambio de poder federal es todo un suceso en el territorio nacional, no solo incumbe a los políticos, sino también a ciudadanos que esperan obtener mejores herramientas proporcionadas por el nuevo gobierno.

 

 

 

AG