Foto: Rodrigo Cerezo | El ministro, Luis María Aguilar rechazó que fideicomisos del Poder Judicial beneficien a magistrados.
Foto: Rodrigo Cerezo | El ministro, Luis María Aguilar rechazó que fideicomisos del Poder Judicial beneficien a magistrados.  

El ministro Luis María Aguilar rechazó que fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sean un privilegio para magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, en el arranque del congreso internacional “Los retos de la Judicatura”, al que acudió en representación de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, quien estuvo ausente en la inauguración.

En el evento, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM, en Ciudad Universitaria, el ministro Aguilar defendió los 13 fideicomisos del Poder Judicial aprobados para su eliminación por diputados.

Te podría interesar: Poder Judicial: ¿Qué es un Fideicomiso y cómo funciona?

“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que beneficie a los ministros; ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para los ministros de la Suprema Corte”, aseguró.

En este sentido, añadió que los fideicomisos “están establecidos en beneficio de jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial, para que tengan tranquilidad y puedan tener independencia”.

Tras su aprobación en Cámara de Diputados, el Senado de la República recibió este miércoles la minuta para desaparecer 13 de 14 Fideicomisos del Poder Judicial. Al respecto, Aguilar Morales descartó alguna acción por parte del Poder Judicial:

“Nosotros no tenemos participación en la legislatura, así que es responsabilidad de ellos. Puede ser que se interpongan acciones de inconstitucionalidad, pero esto tampoco nos corresponde promoverlo a nosotros. Ya será, en su caso, algunos legisladores quienes lo hagan. Inclusive tienen que cumplir con el requisito del 33% que dice la constitución”, declaró en breve entrevista.

Te podría interesar: Fundación Alsea premia combate al desperdicio de alimentos

En su participación, el magistrado Froylán Muñoz, director nacional de la Judicatura Federal, rechazó que el Poder Judicial labore bajo consigna o privilegios.

“Rechazamos todo acto o manifestación tendiente a vulnerar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación. No somos privilegiados, no actuamos por consigna, tampoco distinguimos por los de arriba o por los de abajo”, expresó.

En la inauguración también estuvieron presentes el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la magistrada Jannie Otálora Malassis y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.