Diputados federales que busquen la reelección podrán ser candidatos y legisladores al mismo tiempo
Foto: Hugo Salvador l Con 239 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre la Ley Federal de Derechos.  

Con 239 votos a favor, 196 en contra y dos votos en abstención de diputadas de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre la Ley Federal de Derechos.

Las diputadas Inés Parra de Morena y María Rosete del Partido del Trabajo (PT), quienes votaron en abstención, forman parte del llamado bloque marcelista dentro de la colación Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM).

Además, en el Pleno estuvieron ausentes los diputados de Morena Carol Antonio Altamirano, Selene Ávila, Manuel Baldenebro, Salma Luévano, Emmanuel Reyes Carmona y los verde-ecologistas María José Alcalá, Javier López Casarín y Juan Carlos Natale López, Marco Antonio Natale Gutiérrez, todos ellos integrantes del grupo marcelista.

Te podría interesar: Ante extinción de fideicomisos del Poder Judicial la ruta será judicializar reforma: PAN; se ofrecerá orientación a trabajadores

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ana Elizabeth Ayala (Morena) expresó que se busca establecer medidas para dar seguridad y certeza jurídica en el pago de derechos, no se contemplan nuevos derechos y únicamente se incrementa por debajo de la inflación a algunas cuotas a fin de cumplir con dicho compromiso.

La Ley Federal de Derechos forma parte del Paquete Económico que se aprueba cada año por la Cámara de Diputados y establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce, aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.

El dictamen, dijo Ayala, contempla los diversos cambios sufridos en el marco jurídico para dar cumplimiento a los compromisos internacionales, identificar el contenido de la legislación fiscal con la normativa administrativa, aclarar supuestos de causación de los derechos, así como beneficiar a sectores vulnerables.

CREAN NUEVO FIDEICOMISO TURÍSTICO

El documento establece que los ingresos obtenidos de la expedición de la estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se destinen al fideicomiso público federal que constituya la empresa estatal denominada Tren Maya, S.A. de C.V, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También actualiza las facultades de la Secretaría de Marina sobre certificados de inscripción en el Registro Público Marítimo Nacional, autorización para que artefactos navales permanezcan en zonas marinas mexicanas y permiso para servicio de dragado, permiso de navegación para embarcaciones mercantes extranjeras de carga y permiso especial para servicio de personas pasajeras, así como concesiones, permisos o autorizaciones y prórrogas o modificaciones.

El diputado Yerico Abramo Masso (PRI) señaló que el Paquete Económico lo único que deja es deuda, gasto sin control y ni un peso para mejorar los estados y los municipios, carreteras federales, dignificar la atención a los programas para mujeres, niñas y niños o fortalecer el presupuesto de competitividad ni a mejorar el sistema de salud.

Además, consideró que el paquete fiscal tiene un grave descuido en la articulación de la Ley de Derechos, la Ley de Ingresos y lo planeado en el PEF 2024 pues dejan un billón 990 mil millones de pesos más de deuda al país y se va a meter en un problema a los mexicanos.

“El próximo gobierno, o hace una reforma fiscal o mejora la recaudación o iniciar un 2024 y 2025 con un grave déficit presupuestal y carencia de recursos para solventar el gasto de programas sociales, infraestructura y seguridad”, afirmó.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz (Morena) explicó que en términos reales los ingresos presupuestarios crecen 0.8% y los gastos aumentarán 7.8% lo cual aunado con la caída en los precios del petróleo hará que la deuda nominal tenga un crecimiento real del 8% y desde el porcentaje del PIB sólo aumenta 1.6%.

Te podría interesar: Mexicana de Aviación suspende venta de boletos en sitio web

El diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena) apuntó que el dictamen tiene sustento en los escenarios internacionales, por lo que las estimaciones reflejan fortaleza de la economía del país, al demostrar que es posible recaudar más sin generar nuevos impuestos al combatir la evasión fiscal y la corrupción.

Reconoció que hubo aumento en algunos derechos, pero sostuvo que estos son inferiores a la inflación.

El Pleno en San Lázaro continúa con la discusión de 222 reservas para lo cual se inscribieron 72 oradores.

CSAS