Consejo de Seguridad de ONU rechaza resolución sobre conflicto Israel-Hamás
Foto: RTVE / Consejo de Seguridad de ONU rechaza resolución sobre conflicto Israel-Hamás  

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución sobre el conflicto entre Israel y Palestina, propuesto por Brasil, el actual presidente de este consejo, que desaprobaba los “ataques terroristas odiosos” de Hamás pero no aceptaba que Israel se defendiera.

Después del bombardeo contra el hospital en Gaza el texto fue modificado, por lo que “enfatizaba” que “los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, deben ser protegidos, de acuerdo a la legislación internacional”.

Pero a pesar de ello, la ONU fracasó nuevamente en su intento por aprobar una resolución sobre el conflicto al obtener 1 voto en contra por parte de Estados Unidos, uno de los cinco miembros con poder de veto; 12 votos a favor; y 2 abstenciones por parte de Rusia y China.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, aseguró que su país está “decepcionado” de que la resolución “no mencione el derecho de autodefensa de Israel”.

“Al igual que todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU”, agregó

Te puede interesar: Participa México en forma de acuerdos de proceso de negociación y diálogo de Venezuela

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño expresó que no fue posible aprobarlo por la división de opiniones que existe entre los miembros.

Asimismo, el canciller brasileño Mauro Vieira lamentó que no se aprobara el texto propuesto por su país, el cual pretendía terminar con las hostilidades, implementar una salida para los nacionales de terceros países y proporcionar ayuda humanitaria a la población gazatí.

DRS