Las secretarías del Trabajo y de Economía concluyeron exitosamente la revisión de la firma aérea MAS AIR a través del T-MEC
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Nuestro país determinó la existencia de acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana  

Las secretarías del Trabajo y de Economía concluyeron exitosamente la revisión de la firma aérea MAS AIR a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

A petición de Estados Unidos, el gobierno mexicano investigó si había la denegación de derechos de libertad de asociación sindical y negociación colectiva a los pilotos del grupo aéreo.

Te podría interesar: ASPA reclama ante el TMEC caso Mas Air

Al respecto nuestro país determinó la existencia de acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación.

Sin embargo MAS AIR en coordinación con la Secretaría del Trabajo realizó la reparación de las acciones detectadas, lo que llevó a cerrar el caso exitosamente.

La línea aérea explicó que se publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta; proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Además difundió una lista de trabajadores con derechos a voto; publicó una convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba y de recuento y liquidó de conformidad a la legislación laboral mexicana aplicable entre otras acciones.

Te podría interesar: México acepta revisar a Teklas con el T-MEC

Estas acciones, precisó México, se resolvieron antes de los 45 días de revisión que marca el mecanismo instalado en el tratado comercial entre nuestro país, Canadá y Estados Unidos.

La Secretaría del Trabajo dijo que monitorea a la persona trabajadora que fue reinstalada continúe laborando en un ambiente donde se respeten sus derechos laborales. / Emanuel Mendoza