Foto: Gabriela Esquivel / Las 210 principales presas que surten al país, entre ellas Valle de Bravo, están a 33 por ciento de su nivel, en promedio  

El déficit de 26.7 por ciento de lluvia en este 2023, generó estrés hídrico en el Sistema Cutzamala, por lo que la Comisión Nacional del Agua tomará medidas para garantizar el abasto en el Valle de México, como el recorte en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 14 municipios de territorio mexiquense.

La dependencia alertó que el conjunto de presas está en el nivel más bajo de su historia, es decir, 39.6 por ciento de su capacidad, lo que encendió los focos rojos, pues no se veía esa escala desde 1996.

Las presas que lo abastecen: El Bosque (Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria (Edomex) tienen un almacenamiento de tan sólo 309.99 millones de metros cúbicos.

Por ello, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua acordó con el Sacmex y el CAEM reducir desde ayer un metro cúbico por segundo (m3/s) en la entrega del líquido proveniente del Cutzamala, por lo que pasará de 13.2 a 12.2 m3/s.

URGEN AHORRO Y CUIDADO

Las autoridades invitaron a la población a tomar medidas preventivas para mitigar los efectos de la sequía, como cuidar el agua, revisar su almacenaje, que no haya fugas y promover el reciclaje.

Tanto el Sistema de Aguas capitalino como la Comisión del Estado de México efectúan trabajos coordinados para abastecer de otras fuentes, como la perforación de pozos y la presa Madín.

Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subrayó que del 1 de enero al 15 de octubre de 2023 el déficit de precipitaciones disminuyó a 26.7 por ciento, con relación al promedio histórico de ese mismo periodo.

Además, la escasez de precipitaciones generó una disminución en el almacenamiento de los 210 principales embalses del país, lo que representa, en promedio, 33 por ciento de su capacidad, es decir, 61 mil 859 millones de metros cúbicos de agua.

El Comité también dio a conocer que las mayores áreas con sequía en México se localizan en el norte, noreste y occidente del país.

En septiembre se informó que había sequía excepcional en México, la categoría más grave reportada, en 1.84 por ciento del territorio nacional, específicamente en los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, según información del Monitor de Sequía de México.

El organismo informó que sólo 14 presas están al ciento por ciento de su almacenamiento; 29, entre 75 y 100 por ciento; 49, entre 50 y 75 por ciento; y 118 con menos del 50 por ciento de llenado.

ALCALDÍAS AFECTADAS

CDMX
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuauhtémoc
Cuajimalpa
Iztapalapa
Iztacalco
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Venustiano Carranza
Tlalpan

Estado de México
Nezahualcóyotl
Naucalpan
Huixquilucan
Ocoyoacac
Lerma
Toluca
Ecatepec
Tecámac
Coacalco
Tultitlán
Cuautitlán Izcalli
Nicolás Romero
Atizapán de Zaragoza
Tlalnepantla

Daño por sequía

Emergencia en Michoacán

La falta de lluvias y la poca captación de las presas en Michoacán, orilló al gobierno estatal a decretar una emergencia ambiental. 

El funcionario reiteró que este escenario se agrava y es consecuencia de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, que poco a poco genera estragos en el medio ambiente, y la escasez del agua es lo que más se comienza a agudizar.

La tarde de este martes se formó la tormenta tropical Norma en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Michoacán.

No obstante, hay esperanza de que la situación mejore, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical “Norma” se ubica a 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 720 kilómentros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Indicó que sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, por lo que ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros/horas, rachas de 85 kilómetros/hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros/hora”.

LEG