Con la aprobación del dictamen de la Ley Federal de Derechos se enviarán recursos a los fideicomisos administrados por militares
Foto: Cuartoscuro | Estos recursos, se establece en el dictamen, serán destinados al Tren Maya, así como a otro tipo de pagos  

Con la aprobación en lo general y lo particular del dictamen de la Ley Federal de Derechos se enviarán recursos a los fideicomisos que tendrá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con fines turísticos a través de la empresa estatal Tren Maya, así como los que tendrá esta dependencia y la Secretaría de Marina (Semar) para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.

El documento plantea que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación de servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen el país con fines turísticos se destinen al fideicomiso que instaurará la paraestatal Tren Maya.

Te podría interesar: Va AMLO por más beneficios al Ejército

Estos recursos, se establece en el dictamen, serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, “entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”.

El martes, los mismos diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que votaron por extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial, ayer apoyaron la aportación de recursos para por lo menos dos fideicomisos que serán administrados por las Fuerzas Armadas.

La mayoría oficialista únicamente aceptó una reserva al dictamen con la cual los organismos descentralizados deberán aplicar una tasa del 5% a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.

Mientras que las personas titulares de concesiones tendrán que aplicar una tasa del 9% a la suma de los mismos ingresos brutos.

“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin”, señala la reserva aprobada.

Te podría interesar: AMLO amaga a concesionarios de vías, si no dan servicio de pasajeros, lo gestionarían las Fuerzas Armadas

El diputado Jorge Triana (PAN) reclamó que se haya un mismo derecho en distinto porcentaje para favorecer a la parte pública.

“Eso violenta principios constitucionales que tienen que ver con competencia económica y para eso incluso tenemos un órgano constitucional autónomo donde, por cierto, sin temor a equivocarme, si esto llega a pasar, van a llover una serie de impugnaciones.

“Con esto se va a incrementar, es increíble que no entiendan, el costo final al consumidor. Por supuesto que llegará el momento en el que este costo que están absorbiendo las empresas aeroportuarias pase al usuario”, alertó el panista.

EAM