¡Pobre Xóchitl!

 

Bajo tantos fuegos y con su inexperiencia, quién sabe cuál será el camino a tomar y sobre todo el final de su esfuerzo para ser ella.

 

Porque se encuentra asfixiada por la burocracia de los partidos, imposiciones de algunos dirigentes y ni siquiera la dejan conformar su equipo,

 

Un ejemplo: le han nominado voceros sin que ella tuviera conocimiento previamente, entre ellos Kenia López Rabadán, Javier Lozano -buena elección, aquí entre nosotros- y Germán Martínez Cázares.

 

Como nada debe ser a la fuerza, uno a uno se desligó de la encomienda e inclusive la voz lúcida de Martínez Cázares definió: “Colaboraré con ella en todo lo que pueda, pero no seré vocero institucional”.

 

Entre esas confusiones reapareció Santiago Creel y urgió a designar un jefe de prensa, ante lo cual se propusieron nombres.

 

Entre ellos aparece quien con su pésimo papel hundió a Miguel Mancera cuando era jefe de Gobierno y lo alejó de toda posibilidad de contender por la Presidencia en 2018.

 

Ella analiza perfiles, mas necesita sacudirse no nada más a dirigentes partidistas, sino también a quienes la rodean y la cercan: un secretario particular eficiente, un jefe de agenda, un operador con la sociedad civil…

 

Porque personajes como Moisés Gómez Reyna, secretario técnico de la bancada del PAN en el Senado, ya mostraron su ineficiencia cuando en 2018 operaron para Ricardo Anaya.

 

Ella sabrá, pues a la integración de su equipo seguirá la selección de candidatos a casi 20 mil cargos para el año próximo y quién sabe si la dejen intervenir para postular cuadros competitivos.

 

 

MENTIRA EN PLATAFORMAS 

 La multiplicación de pantallas ha traído nuevas manipulaciones.

 

Son usadas para diversificar su publicidad y allegarse ingresos ilimitados mediante falsas mediciones de sus plataformas y preferencias inventadas.

 

Esto lo vimos la semana pasada: YouTube celebró un evento y ahí presumió su ecosistema a los anunciantes, muchos de los cuales se fueron con la información adulterada.

 

Según la plataforma de video de Google, 61 por ciento de los mexicanos la prefieren en lugar de la televisión abierta y de paga.

 

Sin embargo, un estudio de Panel Lab de Nielsen IBOPE da otro reporte: la población sin acceso a internet prefiere 400 por ciento más esos contenidos sobre los de YouTube.

 

En la reunión citada se mencionó ese estudio, pero no fueron precisos y además ignoraron otro dato: gran parte de su material es producido por las televisoras comerciales.

 

Más allá de este hecho y del engaño al público en general y a los anunciantes, el problema es la falta de regulación mexicana y de transparencia en el mercado de contenidos digitales.

 

 

¿TRAMPA PARA MONREAL?

 En el equipo de Claudia Sheinbaum hablan de negociaciones con las otras corcholatas.

 

Un caso llama la atención a su gente:

 

Ricardo Monreal quiere una posición y en apariencia la mejor es la candidatura para su hija Catalina Monreal para la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Él la arrancó al clan René Bejarano-Dolores Padierna en 2015, la ratificó Néstor Núñez en 2018 y ella fue derrotada directamente por Sandra Cuevas en 2021.

 

¿De verdad Monreal buscaría ese espacio, a sabiendas del previsible aislamiento desde la Presidencia, de ganar Claudia Sheinbaum, y Clara Brugada si va a la ciudad?

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.