imagen que representa la pobreza
Foto: Pexels / Uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es la erradicación de la pobreza  

El 17 de octubre se conmemora, alrededor del mundo, el día para la erradicación de la pobreza; ¿quieres saber su objetivo?

Te contamos cuál fue el propósito para que este día se instituyera y cuáles son las cosas que se desea cambiar en esta fecha.

Podría interesarte: Dispara en 12 años cerca de 117% el salario mínimo

Fue en diciembre de 1992 que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que era importante señalar un día para tratar los temas relacionados a la pobreza mundial y a la indigencia; esto con el objetivo que concientizar a la población.

Pero no solamente se busca hablar del tema; de hecho, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es erradicar la pobreza.

Es una oportunidad para darle voz a todas las personas que tienen que atravesar grandes obstáculos como la falta de alimento o de vivienda.

Asimismo, es un llamado a los gobiernos y quienes están al frente de ellos para que unan esfuerzos y creen soluciones que sean viables.

Podría interesarte: Coneval ve viable aumento del salario mínimo a 176 pesos 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que hay, desafortunadamente, 800 millones de personas en todo el mundo que viven con menos de 1,25 dólares al día.

Claramente, muchos de ellos no tienen acceso a servicios básicos como el agua potable, alimentación digna y saneamiento adecuado.

Supuestamente, el Estado tiene la obligación de plantear soluciones para que las personas vivamos con los niveles esenciales de todos los derechos, pero sabemos que no siempre así y las personas más necesitadas suelen ser las más olvidadas.

Una de las soluciones es que el crecimiento económico debe ser inclusivo y tener empleos sostenibles para promover la igualdad.

Tal vez todavía suena muy utópico que pueda erradicarse la pobreza mundial, pero trabajando en conjunto puede lograrse.

CI