Ministro de Interior de Guatemala renuncia tras muerte de manifestante
Foto: Especial | David Barrientos, ministro del Interior de Guatemala, renunció presionado por la Fiscalía.  

David Barrientos, ministro del Interior de Guatemala, renunció presionado por la Fiscalía para desalojar decenas de bloqueos de rutas que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, señalada de dirigir un “golpe de Estado” contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

“Ante la complejidad de la situación actual en que se encuentra el país, presento a usted mi renuncia, ya que hasta el día de hoy he dirigido al Ministerio de Gobernación [Interior] y todas sus dependencias dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos”, indicó Barrientos en una carta enviada al presidente Alejandro Giammattei.

Te podría interesar: Mueren nueve personas por volcadura de autobús en El Salvador

La renuncia “se confirma de recibida y aceptada”, señaló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Barrientos, un general retirado que había asumido en enero de 2022, renunció horas después de que la Fiscalía de Porras pidió a la Corte de Constitucionalidad ordenar la destitución del funcionario al considerar que desobedeció un amparo otorgado a empresarios la semana antepasada que faculta a la policía a desalojar los bloqueos.

Por 15 días consecutivos, Guatemala enfrenta el cierre de decenas de rutas para exigir la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, por ordenar polémicos allanamientos al tribunal electoral y pedir la suspensión del partido Semilla, de Arévalo.

Los tres funcionarios, considerados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, han emprendido acciones judiciales y allanamientos al tribunal electoral en seguimiento a supuestas irregularidades en las pasadas elecciones.

Te podría interesar: Reportan incidentes en consulado de Israel en Estambul y embajada de EU en Beirut

Sin embargo, el opositor Arévalo, de 65 años, considera que Porras lleva a cabo un “golpe de Estado” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

Líderes indígenas que encabezan las protestas han señalado que mantendrán los bloqueos hasta lograr la renuncia de los tres funcionarios al acusarlos de atentar contra la democracia. Este lunes, un ataque armado contra un grupo de manifestantes cerca de la frontera con México dejó una persona muerta y dos heridas.

LEO